La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, una estrategia diseñada para sustituir las importaciones provenientes de Asia. Este proyecto no solo pretende atender las necesidades económicas internas, sino también responder a las crecientes presiones de Donald Trump.
Desde el Museo de Antropología e Historia, Sheinbaum explicó que este proyecto tiene la visión de país con los siguientes ejes: desarrollo del país equitativo, sustentable, crecimiento económico y bienestar.
El punto de partida del Plan México, ahondó, es aprovechar la fortaleza económica que tiene el país, como sus reservas internacionales, recaudación y planes para la reducción de la pobreza.
Somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, pasamos por mucho a China, Canadá (…) Este proyecto es la única manera de competir con Asia
enfatizó.
La presidenta indicó que la misión del plan es promover la relocalización de empresas en el país, elevar contenido nacional, relanzar el programa Hecho en México, crear empleos bien remunerados.
Plan México. Miguel Hidalgo, Ciudad de México https://t.co/nxNWM0ajda
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 13, 2025
Plan México, ¿qué contempla?
El proyecto se compone de 13 metas: posicionar a México entre las 10 economías más importantes del mundo, aumentar la proporción de inversión respecto al PIB, y generar 1.5 millones de nuevos empleos.
Se espera que el 50% de la proveeduría y el consumo sea de origen nacional, incrementar en un 15% el contenido local en productos, y destinar el 50% de las compras públicas a empresas mexicanas.
El Plan México también incluye la producción de vacunas en México, reducir de 2.6 años a 1 año el tiempo para concretar inversiones, y formar anualmente 150,000 ingenieros y técnicos. La sostenibilidad ambiental es otro pilar clave.
Además, se busca que el 30% de las pymes accedan a financiamiento, convertir a México en uno de los cinco destinos turísticos más visitados, y reducir los niveles de pobreza.
Se ha desarrollado un calendario de acciones que contempla reuniones con empresarios y universidades, así como la publicación de incentivos para la relocalización de empresas.
El calendario también incluye la presentación de la Ley Nacional de Digitalización de Trámites, normativas sobre consumo energético, y la propuesta de leyes secundarias para el sector energético.
Entre los principales proyectos de inversión destacan los esquemas de colaboración público-privada y el plan de desarrollo de trenes de pasajeros, inversión en aeropuertos y 17 proyectos de infraestructura hidráulica.
También puedes leer: