El plan antiinflacionario de AMLO, que busca mantener el precio de más de 24 artículos básicos en los próximos seis meses, solamente reducirá como máximo 1.3% la inflación, pero podría haber un repunte de precios una vez que finalice el programa, estimó Bank of América México.

De acuerdo con un análisis realizado por la institución financiera, estimó que el plan que se presentó este miércoles tendrá un impacto breve en la inflación generalizada y detalló que en los últimos seis meses, los productos del programa aportaron casi 130 puntos base a la inflación.

Esta es una buena medida indirecta del impacto máximo que el programa podría tener en los próximos seis meses, en nuestra opinión. Pero es probable que haya un repunte en algunos de estos precios una vez finalizado el programa. Este es un plan para contener las subidas de precios diseñado temporalmente para ayudar más a aquellos con los más bajos de la distribución del ingreso,

expuso el banco.

Precisó que si bien el Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) es integral y contiene medidas de oferta, distribución, comercio internacional y precios al consumidor, muchas de estas medidas no son nuevas y algunas son poco probables de tener un impacto inmediato en la inflación.

Como parte de sus proyecciones, Bank of América consideró que entre las desventajas o consecuencias por el plan es probable que haya escasez de estos productos y el precio de sustitutos aumentaría, ya que algunos de estos pueden no estar incluidos en el IPC.

Además, detalló que la contención de los precios no emplea recursos fiscales y sólo se basa en la persuasión moral. 

“AMLO hará un seguimiento todas las semanas usando sus conferencias de prensa matutinas para avergonzar públicamente a quienes no cumplen”, advirtieron los analistas.

También puedes leer: Empresas de consumo, con el mayor impacto por plan antiinflación de AMLO

Banxico consigue un respiro, pero seguirá subiendo sus tasas

En este sentido, Bank of América refirió que bajar temporalmente la inflación y la participación del gobierno en la lucha contra la inflación le da a Banco de México (Banxico) un respiro, pero estimó que seguirá subiendo las tasas.

Aseguró que es probable que el banco central mexicano siga subiendo las tasas para poner la tasa de política por encima de la neutral, pero el ritmo de aumentos puede tener un impacto por el anuncio de este miércoles.

“En nuestra opinión, el plan antiinflacionario reduce la probabilidad de un alza de 75 pb en mayo (esperamos un alza de 50 pb), aunque los riesgos de un alza de 75 pb sí permanecen dados los aumentos de la Fed, la alta inflación y los recientes aumentos en las expectativas de inflación”, sostuvo.  

Te puede interesar: Entre menos suban la tasa de interés, mejor: AMLO a Banxico