Periodistas y ciudadanos se manifestaron la noche de este martes en más de 20 ciudades para exigir justicia por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

Colectivos de reporteros y fotógrafos en la Ciudad de México se movilizaron afuera de la Secretaría de Gobernación, en donde colocaron ofrendas, veladoras y un tendedero con las fotografías de periodistas asesinados en los últimos años.

En las escalinatas de la dependencia federal, periodistas demandaron al gobierno se garantice la seguridad del gremio y acusaron que en México no hay condiciones para ejercer la profesión.

Los periodistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales no más impunidad, que haya justicia y evitar que la cifra siga en aumento, a la vez que expresaron su indignación por la indefensión en la que se encuentran los periodistas en México. 

Alto a los asesinatos

En un pronunciamiento elaborado por 300 periodistas de todo el país y firmado por más de 35,000 personas y organizaciones sociales, el gremio periodístico afirmó que “la violencia de Estado, que incluye la violencia del crimen organizado, coludidos con los gobiernos de todos los niveles, ha provocado zonas de silencio dónde no hay condiciones para ejercer la labor periodística”.

Recordaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 28 periodistas y comunicadores, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.

En entidades como Morelos, Chiapas, Baja California Sur, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Colima, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, periodistas también se movilizaron en los principales edificios de gobierno de cada estado para exigir justicia así como el esclarecimiento inmediato de los asesinatos ocurridos en sexenios pasados.

Colocan memorial afuera de Palacio Nacional

En tanto, un grupo de personas instaló este martes un memorial frente a Palacio Nacional un memorial para pedir justicia por los casos de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez

AMLO ordena investigación

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este martes una investigación a fondo sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana el pasado domingo.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, sentenció en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Aseguró que pronto se dará con los responsables dado que los gobiernos ya no mantienen relaciones de complicidad con los miembros del crimen organizado.

Ayer, la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, informó que se designará a un fiscal especial tras el asesinato de dos comunicadores en menos de una semana: Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.