El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Esto debido a la denuncia de hechos del exdirector de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que involucra a Peña Nieto en un esquema de sobornos de la constructora brasileña durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

“Tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray”, explicó durante la conferencia matutina.

Además, recordó que Lozoya Austin debe comprobar con pruebas el testimonio que involucra a estos exfuncionarios de alto rango y “dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no solo en la pasada administración, sino también en la administración anterior”.

El exdirector de Pemex acusó a Peña Nieto y a Luis Videgaray, quien ocupó varias secretarías de Estado el sexenio pasado, de haberle indicado recibir sobornos superiores a 100 millones de pesos (mdp) de Odebrecht.

Gran parte de ese dinero habría sido utilizado durante la campaña presidencial de Peña Nieto, de la cual Lozoya Austin fungió como coordinador a nivel internacional en 2012 y 2011.

Los señalamientos se realizaron el martes mediante una denuncia de hechos ante la FGR, según informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

La declaración del exfuncionario señala que parte del dinero recibido por la empresa brasileña Odebrecht fue entregada a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.

También indica que otros 120 mdp se destinaron como sobornos a cinco diputados y un senador para la aprobación de la reforma energética, votada en 2013, durante el primer año de gobierno de Peña Nieto.

En la denuncia también mencionó a Etileno XXI, que supuestamente recibió privilegios de carácter económico durante la administración anterior a costa del presupuesto federal.

“Le dieron instrucciones (Peña Nieto y Videgaray) de que entregaran 84 mdp a varios legisladores, semejantes a los nombres anteriores, y a un secretario de finanzas de un partido político para dirigirlos a la reforma electoral”, explicó Gertz Manero.

El fiscal dijo que en caso de que la información derivada de las diligencias fuera procedente, llamaría a declarar a todos los imputados.