El gobierno federal aseguró que hacia el primer trimestre del año entrarán en operación más campos de los 22 prioritarios que contempla Pemex para incrementar la producción de petróleo a 1.8 millones de barriles diarios en marzo. 

“Son los que tenemos contemplados que entren en febrero y marzo. Campos nuevos, ahorita arrancamos con un primer pozo y a partir de eso se detona un desarrollo en cada campo”, informó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

Romero Oropeza dijo que poner en marcha los proyectos dependerá de las condiciones climáticas.

Ya prácticamente tenemos todo listo, es un tema de instalación de infraestructura

El viernes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó cinco pozos terminados a los cuáles ya se les está monitoreando la producción. Estos son: Chocol-1, Ixachi-1, Ixachi-1DEL, Cibix-1 y Xikin-22.

El pronóstico de producción para estos pozos era de 9,870 barriles diarios de líquidos hidrocarburos para 2019, pero la producción real fue de alrededor de 6,150, principalmente por las malas rentas en Cibix y Xikin.

Aquí puedes ver más sobre los datos reportados 

Al respecto, el director de Pemex aseguró que en el momento en que estos pozos entren en operación se lograrán los objetivos planteados en el plan de negocios. “Si en diciembre no entraron todos, es un tema que tiene que ver con tiempos. Eso no quiere decir que no van a entrar”.  

¿Regresa la confianza de inversionistas?

El presidente López Obrador dijo que la confianza de los inversionistas comienza a regresar, a partir del repunte en la producción petrolera.

“Ya Pemex está saliendo a flote, nos nos rinde pleito”, dijo.

De acuerdo con datos mostrados por el gobierno durante la conferencia, en enero, ésta fue de alrededor de 1.740 millones de barriles al día. Sin embargo aún se encuentra por debajo de lo que Romero Oropeza había pronosticado para el cierre de 2019, de 1.778 mbd.

La confianza también se sustenta, según el directivo, en las tasas de las emisiones de bonos que se emitieron el 21 de enero a 11 y 40 años, de 5.5% y 6.85% respectivamente; el comportamiento de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, que funcionan como un seguro ante un riesgo de impago.

También se refirió a que la deuda consolidada en 2019 se redujo de 106 a 103.7 millones de dólares de 2018 a 2019. Lo llamó un “desendeudamiento real” de la empresa productiva del estado a partir de un refinanciamiento.

No obstante, los especialistas energéticos han especificado que un refinanciamiento no reduce la deuda, sino que la incrementa y solo reduce el monto de los compromisos de pago, lo que genera que el pasivo aumente en el largo plazo.

López Obrador reiteró: “Todo este año va a ser de incremento en la producción”. 

El lunes por la tarde, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que el gobierno ya tiene sobre la mesa alrededor de 137 proyectos de la iniciativa privada para impulsar al sector en el sexenio. Se contemplan inversiones de entre y 100,000 millones de dólares.

Sin embargo, será hasta dentro de tres semanas cuando finalmente se presente el plan de inversión en energía, por diferencias entre la autoridad y los privados sobre cuáles son los proyectos a los que se les dará prioridad.

… y en Zama también continúa la discusión

Sobre la disputa para operar un campo ubicado en el yacimiento Zama, que comparten Pemex y Talos Energy, Romero Oropeza dijo que continúan en pláticas con la empresa, la secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para definir cómo operarlo.

El campo contempla 600 millones de barriles de crudo equivalente.

“Nosotros tenemos considerado que el campo entre en producción en próximo año. Ellos tienen considerada la producción a 2024”, dijo.

Agregó que Pemex no solo tiene compartido ese yacimiento, sino que hay otros dos potenciales, por lo que busca crear un polo de desarrollo que va a abaratar los costos de operación.