aeropuertos coronavirus

29 de enero 2020 | 5:00 am

Los grupos aeroportuarios y las líneas aéreas mexicanas son los sectores más vulnerables a resentir los estragos del brote de coronavirus que inició en Wuhan, China, a finales de 2019.

El nuevo virus denominado 2019-nCoV ha cobrado la vida de al menos 100 personas y contagiado a 4,500 más, principalmente en China, pero se tiene registro de casos en una docena de países más en los continentes asiáticos, europeo y americano.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), así como las aerolíneas públicas Aeroméxico y Volaris resentirán más los efectos a medida que el coronavirus se esparce con un riesgo de contagio ‘alto’, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consideramos que las consecuencias del coronavirus son más a nivel mundial y en todos los sectores, pero esperamos que tenga un mayor impacto en los grupos aeroportuarios y líneas aéreas

dijo Brian Rodríguez, analista en Grupo Financiero Monex que da seguimiento a los sectores.

El día 27 de enero, las emisoras registraron una caída en el precio de sus acciones de entre 2.25 Y 3%, al igual que todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores debido a los temores por los efectos del coronavirus.

En la sesión del martes los grupos aeroportuarios recuperaron parte de lo perdido un día antes. En el caso de las dos aerolíneas mexicanas que cotizan en Bolsa, la historia se repitió.

Por su parte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercarm, comentó que la situación será de especial preocupación para Asur y en menor medida para OMA.

GAP es el único grupo aeroportuario que cuenta con un viaje directo hacia China, pero desde el 23 de enero se canceló dicho vuelo que llegaba al aeropuerto de Tijuana, Baja California.

El coronavirus tendrá un efecto muy limitado (…) pero sí, por supuesto tendrá una afectación. Los grupos aeroportuarios y aerolíneas son activos de renta variable y al aumentar el riesgo y la incertidumbre baja el apetito de estos activos, por eso vemos caídas importantes, pero no solo de ese sector, también de otros

comentó Marcos.

Llegada inminente del coronavirus a México

El arribo del virus al país parece inminente y las autoridades correspondientes ya lo tienen en la mira.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del 28 de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el gobierno se encuentra preparado para una emergencia sanitaria como la del coronavirus.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no ha llegado. Tenemos siete casos sospechosos y se han descartado”.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Hong Kong, los casos registrados por el coronavirus de Wuhan podría superar los 40,000.