Con 367 votos a favor y 95 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025 y que prevé una recaudación de 9.3 billones de pesos.
Durante la discusión legislativa del proyecto, el legislador Luis Armando Díaz detalló que de los ingresos totales que prevé la Federación, se integran de la siguiente manera:
- Los ingresos del gobierno federal por concepto de impuestos sumarían 5.2 billones de pesos;
- De ingresos derivados de financiamientos serán 1.2 billones;
- Y se proyecta una recaudación federal participable de 4.8 billones de pesos.
Según el legislador, “la ley de ingresos plantea medidas fiscales adecuadas y no se crean nuevos impuestos ni se aumentarán los existentes”, tampoco se incrementan las tasas de interés.
Se establecen facultades para otorgar beneficios fiscales vinculados a tratados internacionales y los excedentes del petróleo tendrán un buen destino en beneficio del pueblo de México
dijo.
Estabilidad fiscal, la meta de Claudia Sheinbaum
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que el Paquete Económico 2025 busca garantizar estabilidad fiscal.
Destacó que tras el “déficit excepcional” de 2024, el gobierno proyecta reducirlo al 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 y a menos del 2% para 2027.
El compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto para dar certeza a las inversiones, para que los mercados mundiales sepan que en este país se manejan las finanzas con mucha disciplina y con mucha eficiencia
detalló Ramírez Cuéllar.
El diputado defendió las proyecciones de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que oscilan entre el 2% y 3% para 2025, argumentando que, en años recientes, los analistas han subestimado las tasas de crecimiento logradas por México.
Cambios en el régimen fiscal de Pemex
Ramírez Cuéllar destacó los cambios en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ahora contará con un solo derecho para fortalecer su sostenibilidad financiera.
Enfatizó también el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los planes de generación y distribución de electricidad, así como el incremento en inversiones para vivienda e infraestructura, se encuentran alineados con los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Cindy Winkler Trujillo, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que el Paquete Económico no cae en “sobreestimaciones y subestimaciones”.
Según la diputada, “busca dar continuidad a la política social” del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Winkler Trujillo señaló que el eje de la Ley de Ingresos “es la significativa reducción en la dependencia de la deuda pública y un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta”.
Oposición a Ley de Ingresos de Rogelio Ramírez de la O
Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), reprochó que el proyecto de la Ley de Ingresos “está proponiendo aumentar la deuda del país” sin contemplar las presiones al PIB.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yerico Abramo Masso, coincidió que el monto de la deuda que se autoriza es de 1.5 billones de pesos y para 2025 se va pagar 1.38 billones de pesos de intereses.
Se les está disminuyendo el presupuesto a infraestructura para poder pagar a la banca que nos va a prestar a una tasa de interés, la más alta de los últimos años,
dijo.
De acuerdo con el diputado, “no se debe sobreestimar el crecimiento económico, ni el tipo de cambio”.
Se pone a 18 pesos cuando hoy amaneció a 20.65. No juguemos con los números. México requiere equilibrio fiscal, orden y austeridad,
insistió Abramo Masso.
Incertidumbre por la Ley de Ingresos
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Raúl Lozano Caballero coincidió en que “existe una gran incertidumbre respecto al precio del dólar proyectado para el siguiente año en 18.50 pesos, cuando actualmente se encuentra por encima de los 20 pesos”.
También ante una posible volatilidad que se avecina una vez que el presidente electo Donald Trump tome protesta.
La propuesta de ingresos no ha cambiado durante los últimos años y no hay nada nuevo
expuso Lozano Caballero.
Aprueban la Ley Federal de Derechos 2025
La Cámara de Diputados también aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Derechos del próximo año.
El proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue avalado en lo general con 344 votos a favor y 91 en contra; y en lo particular por 341 votos a favor y 95 en contra.
En tanto que se reservaron los artículos 8, 11, 18 A, 63, 174 L, 198, 220 A, 238 C, 268, 270, 275 y 292; así como a los transitorios Tercero y Cuarto, mismos que quedaron en términos del dictamen.
Los puntos de la Ley Federal de Derechos
Entre lo que se avaló del documento, destaca que se ajustaron las tarifas por el acceso a las Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de que vayan en línea con el “impacto real que representa el uso de estos recursos”.
También se establece que se brindará seguridad jurídica en lo relativo al pago de derechos sobre la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas, actualizándose el registro de los municipios involucrados.
El proyecto establece que se eximirá del pago de derechos a las personas que hagan uso de las telecomunicaciones para realizar actividades en el ámbito de la protección civil, con la finalidad de reconocer su participación en situaciones como desastres naturales.
Además, se decidió eximir a las comunidades y pueblos afromexicanos del pago de derechos en el sector de las telecomunicaciones.
Otras modificaciones
A su vez, se autorizó ajustar las tarifas correspondientes a los servicios migratorios, así como a las áreas de inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como minería, telecomunicaciones, medio ambiente y recursos naturales, especificando el destino de los ingresos por servicios en áreas como aeropuertos, zona federal marítimo-terrestre, derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, y el espacio aéreo mexicano.
El documento aprobado introduce un ajuste en la tarifa del derecho por la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conforme al artículo octavo fracción I de la Ley Federal de Derechos.
Recursos para la Sedena, Semar y el INM
Asimismo, se establece que el 67% de los recursos recaudados por el artículo 8º fracción I de la Ley Federal de Derechos, aplicable a los extranjeros que ingresen como turistas, se destine a la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el 33% restante se concentrará en la Tesorería de la Federación como fondos sin un destino específico, para el gasto público.
De igual forma, el 83% de los ingresos derivados del derecho estipulado en el artículo 12 de la Ley se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) para la implementación de diversos programas en materia migratoria. El 17% de estos recursos se concentrará en la Tesorería de la Federación como fondos sin destino específico, para el gasto público.
El artículo 220-A se modifica para detallar la distribución porcentual de los recursos obtenidos por el derecho de uso, goce o explotación de aeropuertos federales.
Los ingresos se destinarán en un 60% a la Secretaría de la Defensa Nacional y un 40% a la Secretaría de Marina, en función de los sistemas aeroportuarios que estén bajo su coordinación, así como sus necesidades operativas, de infraestructura e inversión.
En cuanto a la minería, se incrementa del 7.5% a 8.5% la tasa de cálculo del derecho especial sobre la actividad minera. Además, se establece que el derecho extraordinario sobre minería aumentará de un 0.5% a un 1% en su tasa de cálculo.
Se elimina, por otra parte, la exención del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano para las escuelas de aviación que lleven a cabo vuelos de enseñanza.
Además, se mantiene el esquema fiscal otorgado a las entidades financieras sujetas al pago de derechos por los servicios de inspección y vigilancia proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
También puedes leer: