El Paquete Económico 2023 vendrá acompañado de recortes y aumentos al presupuesto de las dependencias del gobierno, una práctica que tiene puntos de vista encontrados, debido a los recursos con los que contarán para llevar a cabo sus tareas.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por reducir el presupuesto en la Oficina de la Presidencia como una señal de la ‘austeridad’; sin embargo, en algunas secretarías como la de Economía podría resulta un ‘balazo en el pie’.

Presupuesto de secretarías

Para este 2022, la Oficina de la Presidencia tuvo un presupuesto de 833.9 millones de pesos, lo que significó un monto 55.4% menor, respecto a lo que se le asignó en 2019 y en términos reales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Recortes en Economía podrían complicar defensa en T-MEC

Otra de las dependencias que ha sido significativamente recortada es la que dirige Tatiana Clouthier, de hecho, con comparación a 2019, su presupuesto se redujo en 66.7% en términos reales para este año. 

Según la propia dependencia responde a cambios en el otorgamiento de créditos a la palabra que se reasignaron a la Secretaría del Bienestar.

No es que te quiten dinero, sino que se regresa a donde debió haber estado desde un origen

dijo la titular de Economía, Tatiana Clouthier hace un año

La Secretaría de Economía es una de las principales dependencias que saldrá a ‘defender’ a México ante las controversias que presentaron los gobierno de Estados Unidos y Canadá bajo los estándares del T-MEC.

No dejes de leer: México se defenderá de EU y Canadá con ‘austeridad republicana’ en la SE

STyPS opera con un presupuesto 50% menor

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el ‘tijeretazo’ ha sido de 50.7% real de 2022 en relación a 2019. Para este año, la dependencia que dirige Luisa María Alcalde contó con 25,384.4 millones de pesos y entre sus principales funciones ha estado el fortalecimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Gobernación, otro recorte sustancial

La Secretaría de Gobernación (Segob) también presenta un recorte sustancial en su presupuesto. Este año se le asignaron 6,218.7 millones de pesos, una cifra menor en 91.4% real, respecto a lo que tuvo en 2019.

Esta dependencia, aunque con funciones diversas, políticamente es la mano derecha del Ejecutivo, por lo que este recorte presupuestario responde al llamado de austeridad de AMLO.

La misión de la Segob es fomentar la gobernabilidad democrática, fortalecer el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social

explicó la secretaría que está a cargo de Adán Augusto López en la estrategia programática del presupuesto.

Sectur y Bienestar, el contraste

Pese a que las secretarías anteriores han padecido de recortes presupuestales bajo el gobierno de AMLO, hay otras que han visto un aumento en los recursos para llevar a cabo los proyectos insignia del gobierno.

El caso principal es en la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia que ha tenido un crecimiento de 528.04% real en 2022, respecto a 2019. Para este año, la dependencia que dirige Miguel Torruco contó con 65,671 millones de pesos.

Sectur ha sido una de las más beneficiadas en cuanto a presupuesto, debido a la construcción del Tren Maya que será inaugurado en diciembre de 2023.

El Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur-sureste del país

destacó AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno.

Además de Sectur, la Secretaría del Bienestar contó con 299,315.5 millones de pesos, que representa un aumento presupuestal de 66.99% real en 2022 en relación a 2019.

Esta secretaría es la encargada de poner en marcha los programas sociales, tales como las pensiones para adultos mayores o personas con discapacidad; además del programa Sembrando Vida.

Recientemente, AMLO declaró que todos los programas sociales contarán con un aumento en su presupuesto, no solo para 2023, sino también para 2024.