La Ley para la reducción de la inflación, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, tendrá un impacto favorable en la industria automotriz de México, ya que incorpora un esquema de créditos fiscales para vehículos eléctricos que alcanza los 7,500 dólares para quien adquiera un auto hecho en Norteamérica.

Con la aprobación de esta Ley, la administración del presidente Joe Biden contará con un instrumento diseñado para combatir la inflación, además de promover la inversión en proyectos de generación de energías limpias, así como reducir los niveles de emisiones de carbono, indicó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se otorgará un incentivo fiscal de 7,500 dólares a quien compre un vehículo hecho en Norteamérica y vehículos hechos en México (…) Esto es importante porque México va a vender más vehículos cero emisiones y Estados Unidos producirá más

dijo en conferencia de prensa, Alberto Bustamante, director general de la INA.

De acuerdo con la Ley para combatir la inflación, la sección 13401 incluye un esquema de créditos fiscales para autos eléctricos ensamblados en Norteamérica, cuyo precio de venta al público debe ser inferior a 80,000 dólares en el caso de VANs, SUV, pick-ups; y a 55,000 dólares en el caso de otros vehículos.

Bustamante detalló que gracias a los incentivos fiscales se generará mayor demanda y mayor producción de autopartes, apuntado que el nearshoring y el T-MEC hacen que esta industria sea el brazo fuerte del sector automotor mexicano.

México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, ya que el 36% del total de las importaciones de dicho país provienen de México, es decir, casi 80,000 millones de dólares al cierre de este año.

Puedes leer: Venta de autos acelera en agosto a 91,124 unidades

Industria automotriz ve recuperación hasta 2024

La venta de autos se estabilizó en el mes de agosto al igual que la exportación y producción en México, no obstante, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ve una recuperación completa hasta finales de 2024.

Nuestra expectativa sigue siendo que habrá una recuperación lenta, no esperamos regresar a los niveles de 2019, sino hacia finales de 2024, lo importante es que lo que parecía ser una tendencia negativa, se está revirtiendo

expuso en conferencia Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el octavo mes del año se comercializaron 91,124 vehículos nuevos en México, logrando un crecimiento de 16.5% a tasa anual.

Por el lado de la producción de autos, se fabricaron 316,815 unidades en agosto, lo que significó un repunte de 31.4% a tasa anual y su cuarto mes con crecimiento.

Respecto a la exportación, México envió 248,704 autos al extranjero, un incremento de 16.9% a tasa anual y su sexto mes con incrementos consecutivos a tasa anual.

A pesar de los avances, el director de la AMIA hizo hincapié en que el tema del abasto de semiconductores no se resuelve de un mes a otro, por lo que el mercado debe esperar que las plantas se echen a andar el Estados Unidos y así permitan un mejor abastecimiento.

Continúa leyendo: Estados Unidos apuesta por la fabricación de chips ante la escasez