El mercado financiero mexicano vive un éxodo de empresas que no se veía en dos décadas y la urgencia por atraer a más participantes unió por primera vez a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para proponer una reforma a la Ley del Mercado de Valores.

De 2019 a la fecha, 15 empresas han optado por deslistar sus acciones de la bolsa en momentos en los que persiste una sequía de colocaciones que se ha extendido por más de dos años y que no permite el crecimiento del mercado local.

Actualmente 137 compañías nacionales cotizan en bolsa, lo que representa el número más bajo desde 2016, cuando estaban registradas la misma cantidad de emisoras, de acuerdo con una recopilación de datos realizada por EL CEO.

Instituciones financieras logran acuerdo con Hacienda

Ante ello, la CEO de BIVA, María Ariza, reveló en días recientes que alistan los últimos detalles para presentar una iniciativa que se trabajó junto con la BMV, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Me siento muy orgullosa porque pudimos ponernos de acuerdo en pro del mercado (…)  Es cierto que nos hemos quedado cortos en temas de flexibilidad, en carga regulatoria, en costos, en eficiencia y en ser competitivos

dijo Ariza.

La directiva explicó que esta reforma tiene como objetivo flexibilizar la llegada de empresas medianas a la bolsa al agilizar trámites y brindar facilidades para que puedan hacer colocaciones.

En junio, el titular de Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Alfredo Federico Navarrete, adelantó que la reforma buscará que pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a financiamiento a través del mercado de deuda, pero la intención es que también se listen en el mercado de capitales en una segunda etapa.

 

También lee: Sanborns se une a 14 empresas que se van de la BMV

¿Es suficiente? 

En la década de los 90 muchas empresas veían como una aspiración llegar a la bolsa. Ahora, la falta de incentivos fiscales y la carencia de inversionistas han quitado atractivo al mercado local.

Si no hay deducibilidad o la manera de que el inversionista vea que le cuesta menos acceder a bolsa, (esta reforma) no va a funcionar y seguiremos con empresas que se deslistan

dijo Amín Vera, director de inversiones en Invala Family Office.

La SHCP aclaró que la reforma a la Ley del Mercado de Valores que está en marcha no incluirá incentivos fiscales para las empresas, un aspecto que, según ha mencionado el presidente del consejo de administración de la BMV, Marcos Martínez Gavica, es de gran importancia para acabar con el periodo de sequía de listados.

¿Por qué se van las empresas del mercado bursátil?

El motivo principal por el que empresas como Aeroméxico, Bachoco y Sanborns optan por abandonar el mercado de valores y privatizarse es que consideran que el valor de su negocio no se refleja en el desempeño de sus acciones, debido a que hay poca liquidez en las dos bolsas mexicanas.

Para que las empresas puedan ser más competitivas necesitan mejorar las áreas de relación con inversionistas, poner más acciones en circulación para motivar su compra y que los accionistas mayoritarios —en su mayoría las familias controladoras— permitan a pequeños inversionistas participar en la toma de decisiones, consideró Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

México se ha quedado estancado en cuanto al número de participantes en el mercado respecto a economías más grandes como Estados Unidos o Brasil. “Todo parte de la educación financiera, no hay una cultura de inversión”, subrayó Álvarez.

Te puede interesar: BIVA cumple cuatro años con trabas para mejorar el mercado

Mercado vive el periodo más oscuro en 20 años

A pesar de que en la actualidad es más fácil y barato acceder a la bolsa que hace 20 años tanto para las empresas como para inversionistas, el mercado nacional vive su momento más oscuro en dos décadas.

Según datos de la BMV, en 2002,  cuando era la única bolsa de México, había 169 empresas listadas, una cifra 19% mayor en comparación con el número actual.

Dos años antes el número era de 177; sin embargo, en los años posteriores se vivió un éxodo que llevó a tener un mínimo de compañías públicas en lo que va de este siglo de 125 entre 2007 y 2009.

Vera explicó que hacia finales de los 90 e inicios del siglo 21, con la puesta en marcha del entonces TLCAN y la entrada del gobierno del expresidente Vicente Fox, la BMV experimentó un boom de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs)

En los años siguientes las perspectivas macroeconómicas se deterioraron y se detuvieron las emisiones, además de que un buen número de empresas decidieron deslistar sus acciones.

Una de las promesas de Fox que el mercado financiero compró es que la economía de México iba a crecer al 7%, pero después se vio que eso no iba a pasar. Ahora estamos viviendo una situación similar

dijo el analista de Invala Family Office.

Con Enrique Peña Nieto en la presidencia y las reformas que puso en marcha las colocaciones volvieron a tomar impulso hasta 2017. A partir de entonces solo Cox Energy realizó una OPI en BIVA en julio de 2020.

La reforma que busca mejorar al mercado llega en un momento crítico. Tan solo en 2022 van cuatro empresas que han comunicado que buscan deslistarse y otras más están en proceso desde años anteriores.

Continúa leyendo: Bolsa vive sequía en gobierno de AMLO