El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que el Paquete Económico 2023 además de ser realista, da certidumbre a las familias, empresas mexicanas e inversionistas, a pesar de que el entorno internacional luce desalentador.

Brinda certidumbre a los empresarios porque no se suben, ni se crean nuevos impuestos y se propone una inversión física de 3.6% del PIB, lo que promoverá el crecimiento económico de México en 2023

dijo Yorio ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Yorio también aseguró que lo propuesto brinda certidumbre a los inversionistas, pues continúa con la estabilidad macroeconómica y fiscal, “pero sobre todo con el anclaje de la deuda como porcentaje del PIB”.

A las personas, dijo el funcionario, brinda certidumbre en el sentido de garantiza los programas sociales que evitaron que 3.3 millones personas cayeran en situación de pobreza por ingresos y 4.6 millones a pobreza extrema en 2020 en medio de la crisis por el COVID-19.

Continuarán estímulos a gasolinas

Yorio aseguró que para 2023 sí van a recaudar IEPS a gasolinas, pero también se mantendrán los estímulos fiscales a fin de evitar que se dispare la inflación.

A diferencia de este año, el siguiente sí vamos cobrar el IEPS a gasolinas. Esto no significa que no se va a aplicar un subsidio, la política se va a mantener tratando de estabilizar el precio de la gasolina con actualizaciones de inflación

añadió Yorio

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2023 se estima una recaudación de 278,412 millones de pesos por IEPS de combustibles automotrices. Tan solo de abril a julio, la pérdida ascendió a 105,235 millones de pesos.

Posible recesión en EU no sería prolongada

Los pronósticos sobre la economía mundial apuntan a una posible recesión, sin embargo, Yorio confió en que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, no sea prolongada.

Al momento no existe información que nos deje claro o nos deje ver de que habrá una recesión prolongada en Estados Unidos

dijo el funcionario

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) México crecerá 1.2% y Estados Unidos 1.0% el próximo año. Hacienda ve una expansión de 3% para el PIB de México.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube