Diputados del PRI, PAN y PRD rechazaron que la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discuta en un periodo extraordinario.

En una conferencia conjunta desde la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de las tres bancadas estimaron que debido a la importancia de la reforma lo mejor es que se debata hasta septiembre cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los coordinadores parlamentarios criticaron que el Ejecutivo envió su propuesta de iniciativa el último día de periodo ordinario de sesiones.

Yo no creo que estemos en condiciones de discutirla de un periodo extraordinario, veamos que quiere hacer la mayoría, y si están dispuestos a dialogar, porque si insisten en sus propuestas pues van a tener el mismo resultado que ya conocemos y que es un resultado producto de que no se buscan los consensos y los acuerdos,

afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira.

El priista recordó que siendo una reforma constitucional, requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas

A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Romero, adelantó que el bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral, pero que buscarán defender las instituciones electorales.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro afirmó que la oposición cuenta con los votos para que no se permita realizar un periodo extraordinario, pues son necesario 24 votos a favor para convocar desde la Comisión Permanente a un periodo extraordinario; Morena y sus aliados tienen sólo 23 senadores y diputados, es decir, les falta un voto.

AMLO envía iniciativa de reforma electoral

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de reforma electoral a la Cámara de Diputados, la cual propone sustituir el actual Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

La iniciativa enviada al Congreso también contempla reducir el número de legisladores plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

También incluirá que los organismos electorales se reduzcan y sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso, en el cual, los tres poderes de la Unión van a proponer a ciudadanos para que sean de ese organismo electoral.

Leer más:  AMLO irá por reducción de plurinominales con reforma electoral