pib-2022

29 de abril 2022 | 6:50 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México anotó un crecimiento de 1.6% anual durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el dato oportuno publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este crecimiento, la economía mexicana ligó cuatro trimestres con avances en términos anuales, muestran las cifras desestacionalizadas. Además, se ubicó por encima del 1.5% anual estimado por el mercado, según la encuesta más reciente de Bloomberg.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, dijo que el resultado está asociado a un efecto base positivo, pues el primer trimestre del año pasado la economía se contrajo.

La actividad económica viene recuperándose de manera gradual. Los números no han estado mal, sobretodo en el sector servicios; en la actividad industrial (…) tuvo un buen inicio de año, pero en febrero tuvo una contracción (IGAE)

dijo Roldán en entrevista previo a la publicación del dato

En Finamex proyectaron un crecimiento de 1.4% en términos anuales.

También lee: México, entre las 10 economía de Latinoamérica que menos crecerá en 2022

Actividades terciarias, las que menos avanzan

Por grandes grupos de actividad, las actividades secundarias repuntaron 2.8% anual en el primer trimestre del año, su mejor dato para un mismo periodo desde 2012, cuando el crecimiento fue de 3.8% anual.

Las actividades primarias tuvieron una expansión de 2.1% anual, siendo su mejor arranque de año desde 2018.

Mientras que las actividades terciarias o de servicios avanzaron 0.6% luego de que tanto en 2020 como 2021 este sector reportó caídas.

Sobre el sector servicios, el de mayor peso en la economía, la analista financiera de Franklin Templeton, Nadia Montes de Oca está aún rezagado por lo que aún falta una recuperación sólida.

Una parte que ha quedado rezagado es el sector servicios, creemos que aún falta ver una recuperación importante. El tema del COVID en enero vimos una ola, entonces todavía vemos este rezago

explicó Montes de Oca en videoconferencia.

También lee: ¿Cuánto crecerá la economía en 2022 y 2023?

Avance trimestral de 0.9%

Respecto al trimestre inmediato anterior, el PIB creció 0.9%, luego de estancarse a finales del año pasado.

No va a haber una recuperación mucho más acelerada, al contrario, lo que vamos a estar observando es que la dinámica de la actividad económica (…) será inercial, con un impulso mínimo

añadió Roldán.

De igual forma, el dato superó las expectativas del mercado, pues se esperaba un repunte de 0.6% trimestral.

De los grupos de actividades, las actividades terciarias repuntaron 1.1%, tras dos trimestres con descensos, según las cifras desestacionalizadas.

Las actividades secundarias también crecieron 1.1% en su comparación trimestral, con lo que ligó siete periodos con avances.

En contraste, las actividades primarias se contrajeron 1.9% trimestral, su primera caída desde el cierre de 2020.

La estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones

dijo el INEGI en su comunicado

El 25 de mayo se publicarán los datos revisados del PIB, dijo el instituto a cargo de Graciela Márquez.