Jesús Seade, el candidato de México para liderar la Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que, en principio, el organismo debe transformarse y en el corto plazo debe ser aliado para reactivar la economía mundial tras la pandemia por COVID-19.

El jefe negociador del T-MEC considera que las reglas del grupo ya no reflejan las complejidades de los comercios modernos, por lo que propone algunas reformas necesarias.

En principio, considera que se podría incluir cambiar la forma en que los miembros de la OMC se clasifican como naciones en desarrollo.

Después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas hemos ‘perdido la pista’. Sin embargo, hay enormes oportunidades enormes para modernizar el sistema de comercio mundial que gobierna la OMC

indicó Seade.

Este lunes, el funcionario experto en comercio y quien ayudó a fundar la OMC a principios de la década de los años 90 fue propuesto como el candidato de México para reemplazar al director saliente, Roberto Azevedo.

Seade expresó en su cuenta de Twiiter su postura ante el nombramiento y la importancia de la OMC a nivel global:

A corto plazo, Seade vislumbra que la OMC debería ayudar a reactivar la economía mundial después de la pandemia mundial de coronavirus.

A mediano plazom el funcionario estima que podría funcionar desarrollar un “libro de buenas prácticas” para guiar esas respuestas en el futuro.

Jesús Seade expuso que las reglas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, tampoco el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia comercial o cuestiones laborales y ambientales clave para los acuerdos comerciales modernos.

No se puede negar que la OMC necesita cambiar, necesita volver a las negociaciones pues el mundo está avanzando,

subrayó el funcionario.

El último intento de la OMC de una revisión integral, la Ronda de Doha, se derrumbó en 2015 tras más de una década de estancamiento.

Ello, reflejo de la dificultad de lograr que los países con agendas muy diferentes acuerden las reglas comerciales.

En ese sentido, el funcionario dijo que las futuras conversaciones podrían centrarse en temas y sectores específicos, sin descartar otra ronda global.

Tensiones entre EU y China, el reto

El puesto de la OMC está vacante desde fines de agosto, luego de que Azevedo renunció un año antes.

Normalmente, la OMC tarda nueve meses en elegir un nuevo jefe, pero ahora quiere hacerlo en tres.

El próximo jefe de la OMC enfrentará tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia de COVID-19.

Para Seade, los puntos de conflicto entre las dos potencias podrían resolverse con negociaciones, incluida la reforma urgente del sistema de apelación de resolución de disputas.

Y, también, si los países deberían ser capaces de clasificarse como naciones en desarrollo.

Seade, experto en China y en el enfoque comercial estadounidense más proteccionista actual, trabajó con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, para sellar el llamado acuerdo USMCA que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Los miembros de la OMC pueden nominar a sus propios ciudadanos como candidatos del 8 de junio al 8 de julio.

Se han citado varios nombres como posibles candidatos de África y Europa, y algunos en Europa consideran que el liderazgo del organismo comercial debería alternar entre el mundo en desarrollo y el mundo desarrollado. .

La OMC prefiere elegir un jefe por consenso, pasando a una votación solo como último recurso.