Hospital Panamá Slim

15 de diciembre 2020 | 5:10 pm

Las autoridades sanitarias de México analizan varias ofertas para comprar vacunas contra el COVID-19, mientras tanto, la ocupación en los hospitales se dispara.

Las posibles compras podrían hacerse a cinco farmacéuticas de Alemania, Estados Unidos y China, para complementar las ya comprometidas con Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics, dijo este martes el canciller, Marcelo Ebrard.

Según el funcionario, las firmas que han presentado propuestas al gobierno con entregas que irían de enero a junio de 2021 son las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac.

“(De) todas esas ya tenemos las ofertas que se fue a buscar (…) y ya el sector salud decidirá cuáles son útiles, cuáles no y en qué cantidad”, afirmó Ebrard en la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México prevé recibir en los próximos días las primeras dosis de las 34.4 millones de vacunas compradas a la estadounidense Pfizer, después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y Cofepris, la autorizaron el viernes.

Además, acaba de firmar un acuerdo de precompra con la china CanSino Biologics para adquirir 35 millones de unidades y cuenta con un convenio con la británica AstraZeneca para disponer de 38.7 millones, en el marco de una colaboración con Argentina para distribuir el producto en todo el continente.

Ebrard detalló que el país acoge actualmente estudios clínicos de la vacuna en fase tres, la más avanzada, de CanSino Biologics, con 6,000 voluntarios, de Janssen, con 400, y espera que Cofepris dé el visto bueno a Novavax, CureVac y a los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik para hacer esas pruebas.

“En el momento que Cofepris autorice tendríamos en total cinco vacunas en fase tres en México”, recalcó. México es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes asociadas a COVID-19, con más de 114,000 y reporta un total de 1,255,974 contagios.

Más vacunas, pero hospitales al límite

Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, dijo en la conferencia de prensa matutina de este martes que el organismo de salud invirtió más de 2,300 millones de pesos para inaugurar un hospital en la alcaldía de Tláhuac.

El hospital contará con 400 camas, 250 censables y 150 no censables; 50 sillas de hemodiálisis; 42 consultorios y 8 quirófanos. Sin embargo, solo tendrá 120 camas para atender la pandemia de COVID-19.

El hospital será inaugurado el 16 de diciembre y atenderá 32 especialidades. Autoridades proyectan otorgar 156 mil 220 consultas y por lo menos 7 mil 36 cirugías.

Asimismo, ofrecerá servicios de laboratorio, radiología, tomografía y quimioterapia.

Las nuevas instalaciones llegan en un momento en que Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria que ya llegó a 75%, con 4,549 camas ocupadas, lo que previamente había sido establecido como el límite para aplicar más medidas.

Por ello, el gobierno capitalino dio a conocer un plan de ampliación y recuperación hospitalaria para instalar 260 nuevas camas.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, dijo que estas camas se distribuirán en carpas, una unidad temporal y al interior de dos hospitales.

Las camas que estarán en carpas se instalarán en:

  • Hospital General Ajusco Medio (96)
  • Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez” (62)
  • Hospital General “Dr. Enrique Cabrera” (36)
  • Hospital General Tláhuac (28)
  • Hospital General Balbuena (11)
  • Hospital de Xoco (27)

Asimismo, contemplan la contratación de médicos cubanos para hacerle frente a la pandemia.

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, dijo que se ha registrado “un importante incremento” de contagios, así como el número de hospitalizados llegó a un nuevo pico más alto con 2,399 pacientes internados.

El funcionario detalló que hospitales como el Instituto de Salud del Estado de México operan a 100% de su capacidad y otros registran una ocupación por encima de 90%.