La Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF) cuestionó la licitación convocada el 4 de diciembre por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), al detectar algunos riesgos en el proceso.

En un comunicado, la Asociación señala que el acuerdo suscrito con el INSABI contiene elementos que ponen en riesgo, en principio, la protección a la propiedad industrial de medicamentos patentados.

Además, señala posibles riesgos a requerimientos sobre el etiquetado primario de medicamentos que, al estar fuera del marco normativo de México, impedirían la participación de empresas establecidas en el país en dicha licitación.

Para la industria, este escenario contradice lo que las autoridades mexicanas han difundido sobre aplicar igualdad de oportunidades para participar y sobre su compromiso de apegarse a leyes y regulación del país.

En su opinión, de seguir así la licitación, considera que incluso contribuiría a que diversas claves de medicamentos queden desiertas.

Alertan a la autoridad

Los riesgos detectados por la industria biofarmacéutica de innovación en este sentido ya fueron notificados de manera formal al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como autoridad responsable de la compra por parte del gobierno de México.

Asimismo, se hizo también del conocimiento de la UNOPS para solicitar acciones inmediatas con el propósito de evitar un posible desabasto que afectaría a la población mexicana.

Sobre los derechos de propiedad industrial, el listado de claves de medicamentos genéricos que incluyó la UNOPS1 en el proceso de licitación incluye productos patentados y que cuentan con información protegida por derechos de propiedad industrial, reveló la AMIIF.

Al hacerlo, se ponen en riesgo los derechos de propiedad industrial de dichos productos, pues con ello se abre la posibilidad de que participen proveedores que no tienen autorización para fabricar, usar, vender u ofertar estos productos en territorio nacional.

En cuanto al etiquetado de medicamentos, la asociación refiere que el proceso de licitación exige el cumplimiento de requisitos de etiquetado en envases primarios que obstaculizan y ponen en riesgo la participación de ciertos proveedores.

Los riesgos

Ante este escenario, los miembros de AMIIF consideran que, si se mantienen los requisitos para el etiquetado en envase primario, se estarían contradiciendo las declaraciones respecto a la aplicación de igualdad de oportunidades para participar en el proceso de compras.

Lo anterior aunado, además, con el compromiso de apegarse a la leyes y regulación mexicanas.

Además, provocaría la descalificación de las empresas que no puedan cumplir con este requisito debido a las complicaciones antes mencionadas, causando así el riesgo potencial de que se declaren desiertas las compras de múltiples claves.