Retiro desempleo. Freepik

15 de diciembre 2020 | 5:01 pm

Advertisement

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron una salida de 18,281.8 millones de pesos por retiros parciales de desempleo al cierre de noviembre de este año. 

Este monto significó un aumento de 61% en términos reales y respecto de los recursos que salieron en el mismo periodo de 2019. 

Además, es el monto más alto que se haya registrado desde 2005, año hasta donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante la crisis financiera internacional en 2008, las afores registraron una salida de 8,823.1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 158.6%, respecto al periodo enero-noviembre de ese año. 

El aumento en los retiros parciales por desempleo se puede explicar en gran medida a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, pues muchas personas que se han quedado sin empleo acuden a su ahorro pensionario.

Durante noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó el cuarto mes en la generación de empleos con un total de 148,719 nuevos puestos de trabajo, luego de que entre marzo y julio se perdieron más de un millón de empleos. 

Coppel y XXI Banorte, registran la mayor salida

Coppel y XXI Banorte fueron las afores que más retiros parciales por desempleo registraron al cierre de noviembre con un total de 7,089.5 millones de pesos, 38.8% del total. 

En el caso de Coppel, se registró una salida de retiros parciales por desempleo de 3,775.9 millones de pesos, el monto más alto para un periodo similar desde 2005. 

Dicho monto incrementó 71.7%, respecto al acumulado de enero-noviembre del 2019, según datos de Consar. 

XXI Banorte registró una salida de 3,313.6 millones de pesos, el monto más alto que haya registrado desde 2005 para un periodo similar. 

Además, significó una escalada de 66.2%, respecto de los recursos que salieron por retiros parciales por desempleo en 2019. 


Si sólo se considera el mes de noviembre, los retiros parciales por desempleo registraron una reducción de 13.6%, respecto del mes anterior. 

En el onceavo mes del año se reportó una salida de 1,810.3 millones de pesos en retiros parciales por desempeño. 

Octubre es el mes que más retiros parciales por desempleo se han registrado en ese año por un total de 2,094.9 millones de pesos. 

¿Cómo hacer un retiro por desempleo de tu afore?

Los trabajadores que cotizan al IMSS o ISSSTE cuentan con una afore. Al ser afiliado a estos organismos públicos, en caso de quedarse sin empleo, pueden hacer un retiro parcial de su afore.

Para sacar estos recursos de su afore, los trabajadores deben tener al menos 46 días en desempleo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

La cantidad que desee sacar dependerá del salario bajo el cual esté cotizando en el IMSS o ISSSTE. 

Para los trabajadores del IMSS, hay dos modalidades en las que puede realizar el retiro por desempeño. 

La modalidad A le permite sacar de su afore hasta 30 días del salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización. 

La modalidad B le permite retirar lo que resulte entre 90 días de salario base de cotización en las últimas 250 semanas o bien, retirar el 11.5% de los recursos acumulados en su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). 

Si es afiliado del ISSSTE, también son dos modalidades. La A, le permite retirar lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de RCV o 75 días del Sueldo Básico de los últimos cinco  años.

Y en la modalidad B, se le permite hacer un retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

Para sacar estos recursos por desempleo es necesario que no se hayan hecho retiros de este tipo en los últimos cinco años. 

Advertisement