Un tribunal ordenó el martes una suspensión provisional contra el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad, informó este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Con la medida, ya son tres las resoluciones que ordenan la suspensión de la polémica obra.


El 4 de junio un juez federal ordenó suspender la construcción hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que construirá el aeropuerto a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

Tres días después, el 7 de junio, otro juez otorgó una suspensión definitiva hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que la construcción no afectará al medio o atente contra la integridad del patrimonio cultural. La autoridad ordenó la suspensión de la obra hasta que obtenga la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ordenan preservar obras en Texcoco

Además de la más suspensión provisional en contra de Santa Lucía, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito también obligó a preservar los avances en el cancelado aeropuerto de Texcoco, informó el MCCI en un comunicado.

La organización recordó que el 10 de junio el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se inundará la losa de cimentación de la malograda obra a fin de desarrollar el parque.

“Por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente”, sostuvo MCCI, que forma parte del colectivo #NoMásDerroches.

La resolución ordena que se mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) sin que sean destruidas hasta que un juez de distrito revise a fondo los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

La nueva orden judicial de la suspensión provisional de la construcción en Santa Lucía y el ordenamiento sobre las obras en Texcoco fueron obtenidos como parte de los 147 juicios de amparo que el colectivo ha presentado.

#NoMásDerroches busca que el Poder Judicial revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Además de MCCI, el colectivo está formado por Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras organizaciones, además de despachos de abogados y ciudadanos.