La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor a partir del 18 de mayo a nivel nacional.

El objetivo de la nueva normativa es establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La ley busca también establecer mecanismos y acciones que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que a su vez permitan el ejercicio pleno del derecho de movilidad.

Entre otras de las finalidades está también vincular la política de movilidad y seguridad vial con un enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y de manera transversal con las políticas sectoriales aplicables.

Te puede interesar: Ecobici ‘rodará’ más lejos en 2022 con tecnología renovada, nuevas bicis y ahorros por 109 mdp 

Reducir muertes y lesiones, prioridad

La ley establecerá los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros. 

El decreto plantea que se va a definir la jerarquía de movilidad y los principios rectores a los que deben sujetarse las autoridades competentes en la implementación de la ley, en la expedición de disposiciones reglamentarias y en formular y aplicar políticas, programas y acciones en la materia.

Leer más: ¡Adiós al boleto magnético! Metro CDMX prueba opciones de pago, además de la tarjeta de movilidad

También tiene por finalidad establecer las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.