San Juana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), anunció que a partir de mañana se hará efectiva la huelga “para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno” dijo a través de su cuenta personal de Twitter.

La Agencia también informó -por medio de un comunicado- que realizaron dos sesiones extraordinarias, la primera para elegir al nuevo presidente de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con su información, se eligió a la Secretaría de Relaciones Exteriores representada por Roberto Velasco Álvarez, director general de comunicación de SRE, para encabezar al órgano durante un periodo de un año a partir de hoy.

Durante la segunda sesión los miembros de la Junta de Gobierno aceptaron cumplir los requerimientos de la Junta Federal de Conciliación y arbitraje en relación a la huelga que atraviesa la agencia.

Así acataron la decisión de suspender actividades además de constituir un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores.

El Comité deberá establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato de los trabajadores que decidieron iniciar la suspensión de labores. El 18 de junio se celebrará una sesión ordinaria.

Durante el mes de febrero del 2020, trabajadores de Notimex denunciaron despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de trabajo, por lo cual llamaron a una huelga que fue declarada legal el 4 marzo aunque la Agencia no detuvo actividades.

El 13 de mayo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la suspensión de labores al interior de la Agencia y destacó que incurrió en responsabilidades al romper el estado de huelga.