El colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los litigios contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

De aceptar el recurso de atracción, el máximo órgano de justicia conocería las suspensiones definitivas vigentes  y la que fue revocada este martes, explicó la organización en un comunicado.

Hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para nuestro país. Es por eso que debe ser la Suprema Corte la que decida este trascendental asunto, 

solicitó la agrupación, que reúne a organizaciones empresariales y de la sociedad civil. 

Uno de los argumentos de #NoMásDerroches para pedir la atracción es que el asunto es de importancia y trascendencia nacional, pues dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia “cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales”.

Otro argumento es si debe permitirse el “peligroso precedente de privilegiar la seguridad nacional en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano”.

Este martes el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, revocó una de las siete suspensiones definitivas contra el inicio de la construcción de la obra en tanto no se conozca su impacto ambiental o se tengan los estudios necesarios.

La revocación al amparo del colectivo se da luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – encargada del proyecto—argumentó que el aeropuerto de Santa Lucía es una “instalación estratégica” (debido a la existencia de una base aérea militar) y que su suspensión pone en riesgo la seguridad nacional”.

No Más Derroches está conformado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, y organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Impunidad Cero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido contra la Delincuencia, así como abogados probono.