fbpx
Comercio internacional

8 de octubre 2019 | 12:10 pm

El crecimiento económico mundial de 2019 será el menor en casi una década debido a la inminente desaceleración que se vive, advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada. Eso significa que el crecimiento de este año se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década,

afirmó Georgieva en un discurso antes de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial que comienza la próxima semana.

Al advertir que el comercio mundial “casi se había estancado”, la directora afirmó que la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China han llevado a una “desaceleración sincronizada” y que debe resolverse.

En su discurso inaugural frente al organismo el 1 de octubre, Georgieva citó una investigación que estima en 700,000 millones de dólares el impacto de los conflictos comerciales en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2020, lo que significaría un 0.8% respecto del indicador.

En el estudio se consideran las alzas de aranceles anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas.

Para Georgieva, gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la falta de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado.

Advirtió que las fracturas en el comercio podrían conducir a cambios que durarían una generación, incluidas cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados y un ‘Muro de Berlín digital’ que obligaría a los países a elegir entre sistemas tecnológicos.

Aumentar el gasto para alentar la demanda

Pese a que gobiernos están lastrados por altos niveles de deuda, Georgieva pidió a Alemania, Holanda y Corea del Sur a que aumenten el gasto especialmente en infraestructura y en investigación y desarrollo para ayudar a alimentar la demanda y el crecimiento potencial.

Ante el recorte en las tasa de interés realizados por distintos bancos centrales para apuntalar la economía, la directora gerente advirtió que mantener bajas las tasas por demasiado tiempo puede provocar que los inversionistas adopten posturas de riesgo.

Además advirtió que el FMI recortará sus estimaciones de crecimiento para 2019 y 2020.

Para este año, el organismo prevé un crecimiento de 3.2% y para el próximo año de 3.5%, pero será el 15 de octubre cuando actualice sus pronósticos.

Con información de Reuters y AFP