El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó al anexo de Canadá al reclamo que Estados Unidos (EU) inició contra México por considerar que la política energética incumple los acuerdos del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que no se ha cometido ninguna violación al acuerdo regional T-MEC, y que se tienen bastantes elementos para responder, por lo que aclaró que es más un tema político que otra cosa.

Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político, también nos vamos a defender, porque puede ser. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México

señaló el mandatario. 

López Obrador sugirió que las consultas pudieron ser promovidas por personas que saqueaban a México y que se han visto afectadas por sus decisiones en el sector energético.

Como se les puso un alto, un hasta aquí empezaron a hacer trabajo en EU y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados

indicó AMLO.

En la víspera, Canadá se sumó a EU y envió a México una solicitud para el inicio de consultas de disputa bajo el acuerdo comercial T-MEC, dijo el miércoles la Secretaría de Economía.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo recordó que en la reunión que sostuvo con empresarios de EU y Canadá, quienes, durante su gira por Washington, no expresaron inquietud alguna respecto al tema. 

También informó que entre los señalamientos que las empresas estadounidenses han emitido, 19 son del sector energético y se lograron 17 acuerdos. 

Intuyo que es un asunto político porque incluso estuve en Washington y no se trató el tema, nos reunimos con los empresarios y no se trató el tema, al contrario, los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40,000 mdd 

El mandatario también aclaró que el tema de las consultas se trata de un procedimiento establecido en el tratado y al que se ha recurrido en cinco ocasiones.

“Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá contra Estados Unidos, y ahora Estados Unidos y Canadá contra México”, dijo el mandatario.

Leer más: T-MEC: La disputa entre México y EU por el sector energético

¿Qué dice el Capítulo 31 y cuáles son las preocupaciones de EU?  

El Capítulo 31 de Soluciones de controversias del T-MEC, permite a las tres naciones solicitar mesas de consulta para exponer las preocupaciones de un país sobre ciertas leyes que puedan vulnerar el acuerdo comercial. 

De acuerdo con la solicitud de la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, los asuntos que preocupan a la Unión Americana son:

  • La Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó el año pasado
  • La orden de Sener para que las empresas compren gas natural exclusivamente a Pemex o CFE
  • La congelación de los permisos a empresas de energías renovables 
  • La exención para que Pemex no cumpla con el nivel mínimo de sulfuro en el diésel que produce

Una vez que se envía esta solicitud, ambas naciones tienen 30 días para aclarar estas consultas, pero el T-MEC prevé hasta 75 días de espacio para que puedan discutir, a partir de hoy, aclaró López. 

Te puede interesar: EU aplicará mano dura con aranceles si México no cede en T-MEC

Con información de Elizabeth Albarrán