La disputa en materia energética entre México, Estados Unidos y Canadá por el T-MEC ha dividido al gremio empresarial mexicano, pues mientras unos respaldan al gobierno de AMLO, otros alertan que las maniobras legales derivarán en sanciones y pérdida de inversiones

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las organizaciones del sector privado mexicano están en la disposición de colaborar y apoyar al gobierno mexicano, atentos al dialogo que se dé entre los socios del T-MEC. 

En ese sentido, reiteró que el tratado comercial es un instrumento esencial para el crecimiento, la creación de empleos y la integración de América del Norte.

El CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad 

señaló el gremio empresarial en un comunicado

Te puede interesar: T-MEC: Este es el proceso que deberán seguir EU y México para resolver disputa en el sector energético

Advierten daño a inversiones

En contraste, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre los riesgos de sanciones multimillonarias y de pérdida de más inversiones ante la disputa, por lo que exigió lograr acuerdos en las consultas en el marco del T-MEC. 

México no puede darse el lujo de inhibir la llegada de inversiones al país, sobre todo cuando tiene un alto potencial de inversión en el sector energético. Y en un momento tan delicado en materia económica, es esencial que México brinde certeza jurídica a todas las inversiones

precisó la Coparmex en un comunicado

También puedes leer: México, menos atractivo para inversionistas del sector energético hasta 2023

El organismo advirtió que las consultas no son “politiquería”, sino un procedimiento formal, establecido en el acuerdo para la resolución de controversias.

Por ello, aseveró que México está obligado a cumplir sus compromisos internacionales, incluidas las relacionadas con la preservación del medio ambiente y la transición a energías limpias.

En ese sentido, acusó que la política energética impulsada por el gobierno de México “contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia”.

AMLO detona consultas en materia energética

La víspera, Canadá informó que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas dado que, al igual que Estados Unidos, considera que son inconsistentes con el T-MEC.

Esta disputa entre México, Estados Unidos y Canadá, tiene como punto de partida los cambios políticos que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.

Las consultas se dan al amparo del capítulo de Solución de Controversias Estado–Estado del Tratado, que permite a los tres países solicitar consultas para exponer las preocupaciones sobre ciertas acciones que pudieran vulnerar el acuerdo comercial.

Lee: Aranceles, en la antesala por disputa entre México y sus socios comerciales del T-MEC

Con información de Elizabeth Albarrán