El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la declaración de área natural protegida de Calica y el mensaje de Vulcan sobre una futura afectación a la relación comercial entre México y Estados Unidos. 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que “ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio”, además de recordar la oferta hecha para adquirir la propiedad y que fue rechazada por la compañía.

No hay expropiación, es una declaración de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales

resaltó AMLO.

Asimismo, aclaró que el litigio anunciado por la firma estadounidense será enfrentado por la administración de la presidenta electa Clauida Sheinbaum tal y como sucederá con algunos otros casos. 

Vulcan va contra declarativa de AMLO

Este martes, Vulcan Materials anunció su intención de defenderse mediante vías legales ante lo que ha calificado como “expropiación” por parte del Gobierno de México encabezado por López Obrador de su puerto y cantera en Quintana Roo. 

Lo anterior llegó luego de la publicación de un decreto en el cual se creó la nueva área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto” en el sur de México, la cual cuenta con más de 53,000 hectáreas de área natural protegida, entre las cuales se incluyen las propiedades de la firma estadounidense. 

Vulcan ha dicho que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) le impide acceder a su propiedad y por ello tiene la intención de defenderse a través de la vía legal.  

En 2022, las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de operaciones en la mina de Calica bajo el argumento de daños ambientales; sin embargo, Vulcan lo ha negado e incluso dice que existe una violación al Tratado Entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC) y traerá afectaciones a la relación comercial. 

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube