Tras darse a conocer que Citigroup abandonará la banca de consumo de México, han surgido diferentes dudas sobre qué pasará con los clientes que cuentan con una cuenta bancaria, además de que se han dado a conocer comentarios sobre las oportunidades que implica la salida de Citi y algunos escándalos de la banca. 

La decisión de Citibanamex se ha seguido de cerca desde el martes, cuando la CEO del banco, Jane Fraser indicó en un comunicado que el anuncio de Citi de salir de los negocios de la banca de consumo está alineada con los principios de su actualización estratégica. 

Asimismo, se informó que Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICC)

¿Y los clientes?

Sin embargo, comenzaron las dudas sobre qué sucederá con los clientes que tienen una cuenta bancaria o afore en Citi, en vista de que la intención del banco es vender tanto las cuentas de consumo como traspasar las más de 9.6 millones de cuentas que tienen en la Afore Citibanamex. 

Ante esto, el anuncio de Citigroup no representa ningún riesgo para los clientes que contaban con una cuenta bancaria o bien con una cuenta de ahorro pensionario.

Las personas que tienen deudas con el banco deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones, garantizando que mientras no se atrasen, no pasarán a buró de crédito. 

Respecto a las cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro, se traspasaran a otro banco y afore, una vez que las autoridades correspondientes lo aprueben, explicó en entrevista Mario Di Costanzo, asesor financiero independiente.

Oportunidad para la banca de México

El anuncio de Citigroup representa una oportunidad para mejorar la competencia en el sistema bancario mexicano, en vista de que de las 51 instituciones de banca múltiple que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo cuatro concentran el 61.28% del total de activos, que fueron de 11.71 billones de pesos al cierre de noviembre del 2021. 

Para Mario Di Costanzo, asesor financiero, la venta de Citi debe tomarse como una oportunidad para diversificar la banca en México, especialmente para reducir la parte extranjera. 

En contraste, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, compartió en su cuenta de Twitter que la decisión de Citi representa una oportunidad para que el Banco regrese a manos mexicanas. 

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mencionó el martes durante la conferencia matutina que el tema de Citi no es una mala señal, ya que aseguró que “la economía del país va bien” y que son respetuosos con la decisión que tome el banco. 

También lee: Salida de Citi abre oportunidades para diferentes participantes: ABM

Estiman valor de Banamex entre 12,500 y 15,500 mdd

Una nota de análisis de BofA Global Research indicó que el valor de Citibanamex se sitúa entre 12,500 y 15,500 millones de dólares. 

No obstante, los especialistas de BofA comentaron que una posible fusión entre BBVA y Banamex enfrentaría problemas regulatorios significativos en México, ya que, al combinarse, su participación en el mercado superaría 35% del total, superando al segundo jugador más grande que es Santander

En tanto, BofA Global Research mencionó que Citibanamex es el tercer banco más grande de México medido por activos, créditos y depósitos entre 12 y 14% de participación de mercado, cercano a más participaciones de Banorte. 

Busca Afore Azteca adquirir afore Citibanamex

Afore Azteca está “haciendo números” para la posible adquisición de las más de 9.6 millones de cuentas que registra Citibanamex, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento en el tema que pidieron no ser identificadas.

La mayoría de las cuentas que administra Citibanamex son de personas que perciben mejores ingresos; mientras que Azteca se caracteriza por administrar cuentas de trabajadores que se concentran en la base de la pirámide poblacional. 

Por otro lado, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego compartió el martes en su cuenta de Twitter que pidió a su equipo analizar ‘la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar su apuesta por México’. 

Escándalos de Citigroup

Uno de los escándalos que más marcó a Citi, fue el caso de Oceanografía que hasta la fecha sigue dando de qué hablar.

En febrero de 2014, Citigroup dio a conocer que su filial en México había sido defraudada a través de Oceanografía por 500 millones de dólares.

Dicho fraude se compuso de préstamos que la constructora marítima solicitaba al banco, con la garantía de cuentas por cobrar por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción a través de facturas irregulares.

 

Lavado de dinero

Uno más que se sumó y también afectó a Citi fue que en 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó a Banamex con el objetivo de determinar si esa entidad financiera permitió que sus clientes movieran fondos ilícitos.

De acuerdo con Bloomberg, en enero de ese año, la institución estadounidense envió a Banamex un pedido de información sobre los controles que realiza para evitar el lavado de dinero, además de que le solicitó documentos sobre sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

Citigroup anunciaba el cierre de operaciones de Banamex EU debido a la investigación por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Quejas de usuarios

Citibanamex se encuentra en los primeros lugares de las instituciones con más quejas por parte de los usuarios.

Según la Condusef, entre los principales reclamos se encuentran consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y cargos no reconocidos en la cuenta.

No te pierdas: Hacienda descarta falta de confianza por salida de Citi