Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó el valor de la unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que conlleva un incremento al costo de las multas y sanciones en la Ciudad de México. 

De acuerdo con lo establecido por el organismo autónomo, a partir del 1 de febrero la UMA tendrá un valor 103.74 unidades, lo que significa un incremento de 7.82 pesos respecto al año pasado, cuando se ubicó en 96.22 pesos. 

El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que el UMA será la referencia, ya sea de forma individual o en múltiplos, para determinar las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, previstos en las reglas de la entidad. 

Leer más: Valor diario de la UMA se ubica en 103.74 pesos durante 2023

Cuidado al conducir

Hacer un uso incorrecto del claxon, dar vuelta en el carril incorrecto, no utilizar la direccional al momento de dar vuelta y no rebasar por el carril correcto, te hará acreedor a un pago de 5 a 10 UMAS, 518.70 a 1,037.40 pesos. 

Por su parte, aquellos conductores capitalinos que utilicen el carril contrario,  no den prioridad de circulación a los vehículos de emergencia, no respeten los límites de velocidad y se estacionen en doble o triple fila, tendrán que pagar una multa de 10 a 20 veces la UMA, es decir, entre 1,037.40 y 2,074.80 pesos. 

Los conductores que deberán pagar entre 20 y 30 UMAS, de 2,074.80 a 3,112.20 pesos, serán aquellos que circulen en carriles exclusivos para el transporte público, den vuelta en “U” en lugares no permitidos e insulten, denigren o golpeen a algún agente de tránsito.

En caso de que un conductor no respete el paso peatonal, la multa a la cual será acreedor oscilará entre 10 y 80 UMAS, es decir, de 1,037.40 a 8,299.20 pesos. 

Te puede interesar: México endurece reglas contra el tabaco; en estos lugares ya no se puede fumar

Otras multas

Además de las faltas al Reglamento de Tránsito, la capital mexicana también sanciona a aquellas personas que ingieren bebidas alcohólicas en lugares públicos, que tiran basura en la calles o no recogen el excremento de sus animales de compañía. 

En caso de maltratar inmuebles públicos o privados también habrá una sanción, lo mismo aplica para quienes producen ruidos excesivos o acosar en la calle a una persona. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube