Mario Delgado coordinador de diputados de Morena presentó el día de hoy una iniciativa de ley complementaria a la presentada en mayo en relación con la eliminación de diversos fideicomisos, en total eliminarían 53.

“La gran prioridad en estos momentos es que tengamos recursos suficientes para la atención de la salud” dijo Mario Delgado a Proceso, agregó que ayudaría a liberar alrededor de 150 mil millones de pesos.

El documento presentado en la Cámara de Diputados establece la modificación o reducción de 9 fideicomisos:

1. Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía–Hidrocarburos y Fondo Sectorial Conacyt–Secretaría de Energía–Sustentabilidad Energética

Se propone su extinción para que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo se destinen a otros institutos que realicen investigación sobre hidrocarburos, aunque el monto seria equivalente a los ingresos petroleros por un factor del 0.0065. Se propone que 15% del monto se destine al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo

2. Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad Y Biotecnología (Conacyt)

Proponen derogar el artículo 31 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para extinguir el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

3. Fondo para el Cambio Climático

En este caso, en lugar de su eliminación proponen un mecanismo distinto en el que la administración y operación queden bajo la Secretaría de Medio Ambiente “para alcanzar ese fin será necesario modificar varios preceptos de la Ley General de Cambio Climático”.

4. Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

La propuesta reconoce que la ley garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, por lo cual propone que dicho fondo constituido en 2014 sea administrado y operado por la “Comisión Ejecutiva a través de instrumentos distintos al del contrato fiduciario, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas”.

5. Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores

El documento señala que este fondo creado en el 2000 no debe tener estructura orgánica ni personal pese a tratarse de un fideicomiso público federal no paraestatal; sin embargo, en la práctica ha requerido contratar diversos prestadores de servicios cuyos honorarios son pagados con cargo al patrimonio del Fideicomiso.

“Ante ese escenario, es de suma importancia proteger que los recursos destinados para apoyar a los ahorradores lleguen de manera directa, fortaleciendo el régimen de vigilancia y control de los mismos, llevando a cabo una gestión transparente y austera de los recursos y evitar con ello gastos adicionales”.

La iniciativa propone abrogar la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, a fin de extinguir Fipago y facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve directamente la operación de dichos recursos.

6. Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar

Proponen que el fiduciario del Fondo de Salud para el Bienestar concentre en la Tesorería de la Federación una determinada suma de dinero del patrimonio de tal fideicomiso, para que la SSA disponga de tales recursos, no se especifica el porcentaje del monto.

7. Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano

Consideran que este instrumento debe mantenerse y fortalecerse para mejorar la planeación del desarrollo urbano y el transporte público. Lo que se propone es que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2020 se destinen a financiar programas de infraestructura prioritarios escogidos por un comité conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero)

Proponen un plazo (no definido) para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Bienestar extingan el fideicomiso “dado que parte del patrimonio del Fideicomiso mencionado, se integra con recursos financieros transferidos del “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros”, y que en virtud de la reforma a la Ley Federal de Derechos ya no se contempla un destino de recursos al mismo, sino a una serie de acciones, se propone la extinción del mismo”.

9. Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores

Para este fideicomiso se propone adicionar un artículo transitorio al proyecto de decreto para fijar un plazo para la extinción del citado fideicomiso en términos de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.