Factura instantánea se ve lejana. (Foto: Cristian Laris)

9 de septiembre 2020 | 7:32 pm

BBVA informó, por medio de un comunicado, que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer un pago complementario por 3,200 millones de pesos, de los cuales 2,200 millones de pesos se entregaron en marzo y 1,000 millones de pesos el día de hoy.

El banco detalló que los recursos pagados se refieren a cantidades complementarias de los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.

“Con este acuerdo terminarán las diferencias de criterio en materia del impuesto sobre la renta y se agiliza la recaudación de recursos tributarios por el SAT justo en momentos en que en el país requiere recursos fiscales por la difícil situación económica por la que atraviesa” detalló el banco.

Desde el 2019, el secretario de Hacienda Arturo Herrera señaló que sería la recaudación tributaria a los grandes contribuyentes una de las principales estrategias para elevar los ingresos públicos.

El mensaje fue refrendado el día de ayer durante la entrega del Proyecto de Paquete Económico 2021.

Éste no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar sí con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una estructura más equitativa y hacia una sociedad con menores desigualdades entre los hogares y las regiones (…) la lucha contra facturación falsa y evasión ayudarán a asegurar que Estado tenga recursos suficientes para atender las necesidades más urgentes

dijo Arturo Herrera durante su mensaje ante el Congreso.

De enero a junio de 2020, el SAT recaudó 64,252 millones de pesos en efectivo de grandes contribuyentes; 94% de los recursos recaudados son de autocorrección, es decir, sin llegar a una instancia judicial y provino de 516 contribuyentes.

Las cifras se comparan con los 20,867 millones de pesos recaudados en el primer semestre de 2019.

Los datos del SAT muestran que 6% de la recaudación de grandes contribuyentes derivó de procesos de judicialización con la Procuraduría Fiscal, debido a defraudación fiscal. Por esta vía se recaudaron 3,579 millones de pesos de dos contribuyentes.

Con la llegada de Raquel Buenrostro al SAT, Walmart de México, Femsa, IBM y ahora Bancomer han sido algunas de las empresas que han pagado adeudos a las autoridades fiscales.