Luego de que el dictamen para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 no alcanzara los votos necesarios en el Senado de la República, Morena y sus aliados lograron suspender el debate para regresarlo a comisiones y así buscar un consenso.

El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, fue el encargado de tomar la tribuna para solicitar una extensión para dar más tiempo a la discusión del dictamen, revisarlo y, en caso de ser necesario, modificarlo en las comisiones.

Si tenemos que modificar el quinto transitorio (de la Constitución), estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a corregir y que juntos podamos construir  

dijo el funcionario.

Pese a las protestas por parte de la oposición, las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, avalaron la petición de los morenistas para devolver el dictamen.

Ante la desventaja de la bancada mayoritaria, los miembros de la oposición manifestaron su inconformidad por la negativa de votar hoy una reforma que para su aprobación requería de la mayoría calificada. 

Creo que votemos hoy y todos juntos construyamos algo distinto, pero acabemos el trámite que iniciamos hoy en la mañana. Sé que no les alcanzan los votos, pero aprendan a perder

declaró Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Leer más: Guardia Nacional se incorpora a la Sedena y con presupuesto 14 veces mayor en 2023

Una iniciativa que ha causado polémica

La propuesta emitida por la diputada Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha causado polémica desde se dio a conocer, al considerarse que tiene un enfoque militarizado de la seguridad pública del país. 

Dicha propuesta causó la ruptura de la alianza Va por México, pues el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron en contra de la medida. Desde el propio tricolor hubo voces que estuvieron en desacuerdo.

Desde mi escaño en el Senado digo enfáticamente no a la militarización (…) Conocemos bien los errores del pasado y sabemos que militarizar no es la solución

comentó en su momento Claudia Ruiz Massieu.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) también mostró su preocupación por la propuesta de reforma que pondría a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad pública del país por los próximos seis años.

Leer más: Seguridad y Economía preocupan a los mexicanos; Morena encabeza preferencias electorales