El grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente propuso una iniciativa de ley para que youtubers, influencers y videobloggers paguen impuestos cuando lucren con el contenido que publican en sus redes sociales.

La propuesta fue realizada por la diputada María del Rosario Merlín García, la cual busca reformar y adicionar un artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“El propósito de esta iniciativa es que no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se”, argumenta la propuesta como parte de su exposición de motivos.

De acuerdo con la iniciativa, ésta  tiene como objetivo regular la publicidad engañosa que suele estar disfrazada en los contenidos de los llamados “influencers”.

Se detalla que el cobro de impuestos sólo sería para aquellos que lucren con su contenido, por lo que estarían exentos aquellos que no generan recursos económicos a través de sus plataformas.

Aquellos que sí reciban un pago por medio de las diferentes redes sociales, si logran alcanzar cierta cantidad de vistas, likes y seguidores, sus ingresos tendrían que ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Por lo anterior, este tipo de comunicadores tendrán que estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales.

Además de que las distintas plataformas y redes sociales estarán obligadas a retener parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias de este tipo de comunicadores y se les cobraría otro porcentaje para el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

También puedes leer: #LeyInfluecerYa, la iniciativa que busca regular a los influencers

Por “sorteos” y “unboxings” también deberán pagar impuestos

La propuesta también señala que los youtubers, videobloggers e influencers deberán pagar impuestos cuando compartan en redes sociales un “unboxing”, es decir, el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.

También deberán pagar impuestos cuando compartan experiencias y servicios pagados por una empresa.

En el caso que hagan giveaways, es decir, sorteos entre sus seguidores en los cuales involucran servicios o productos de anunciantes de marcas.

De igual forma, deberán pagar impuestos cuando colaboren con marcas en las que describen o etiqueten en redes sociales el producto o el servicio, ya sea por video, fotos o mención.

La legisladora morenista expuso que el mercadeo es actualmente una de las actividades de comunicación comercial en la que mayor inversión financiera y publicitaria se ejerce tanto en medios convencionales como digitales.

“Este nuevo esquema del marketing se ha centrado, específicamente, en el manejo cuidadoso de la relación entre el cliente y la empresa de youtubers, donde dispone de información sobre los clientes, sus características, necesidades y preferencias lo que sin duda alguna, es fundamental para el éxito y beneficio de los youtubers del futuro que con el respaldo de la tecnología pone a la información inmediatamente a disposición de quienes toman las decisiones dentro de una red digital”, precisó.

Te puede interesar: Influencers de criptomonedas planean dejar TikTok tras cambio de políticas; acusan censura