Si bien el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, aún mantendrá el control presupuestario con las alianzas que realice con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Ecologista de México (PVEM). 

Morena alcanza en promedio 197 curules en San Lázaro, y si se suman las del PT (37) y las del PVEM (44), obtendrían 278 escaños para controlar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Los resultados finales se darán a conocer el próximo 9 de junio. 

La coalición PAN, PRI y PRD tendría en promedio 198; mientras que Movimiento Ciudadano tendría 24 curules para hacer contrapeso a lo que propongan los integrantes de Morena, PT y PVEM en la LXV Legislatura 2021-2024. 

 

Si bien Morena no pudo obtener la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, con sus aliados puede obtener una mayoría para controlar el presupuesto, con lo que es necesario que en esta legislatura se pueda privilegiar el diálogo si se quiere avanzar

 dijo en entrevista el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain. 

 

La mayoría calificada se refiere cuando un partido y sus aliados representan dos terceras partes de la Cámara Baja. Con este nivel se podrían aprobar cambios constitucionales de manera inmediata, pero aún con sus aliados, Morena no logra alcanzar más de 300 curules. 

Con esta conformación, los diputados y diputadas deberán buscar un acuerdo para aprobar propuestas que ayuden a la reactivación económica del país, añadió el presidente del IMEF. 

“Sin duda será diferente a los tres años anteriores en los que Morena tenía mayor poder (…) parece que hay un ánimo más conciliatorio que confrontacional y eso sienta las bases para que exista un mayor equilibrio de poderes para evitar decisiones extremas de cualquiera de las partes”. 

Ven una Cámara más equilibrada y optimismo en el peso 

Si bien alrededor de 278 diputados de la alianza Juntos Haremos Historia conservarán la mayoría simple, la composición de la Cámara Baja sería más equilibrada, lo que contribuiría a reducir la incertidumbre política en los próximos meses, refiere un análisis de Monex. 

CI Banco plantea que el avance de la oposición se puede ver como un voto de detención y contrapeso hacia Morena y el gobierno de López Obrador. 

Basados en los datos preliminares del INE, ambas instituciones financieras consideran que ante la necesidad de Morena de negociar con otros partidos, se modere el tono de algunas reformas y que exista mayor escrutinio en el presupuesto y nombramientos públicos. 

Además, coinciden en que los resultados de las elecciones no tendrán un impacto negativo en la moneda nacional.

 

Hay indicios para pensar que junio podría ser otro mes bueno para el tipo de cambio (…) el resultado de las elecciones abonó optimismo que el peso ya registraba desde inicio del mes por temas externos

destacó CI Banco.

 

Aún faltan resultados de congresos locales 

El politólogo José Francisco Santillán comentó que si bien Morena tendrá una mayoría simple en la Cámara de Diputados, aún falta conocer los resultados sobre las legislaturas locales. 

Solo se está viendo una parte de la película y es muy importante que sepamos los resultados de los congresos locales porque se trata del Constituyente Permanente y Morena necesitaría la mayoría de los congresos para reformar la Constitución

Elecciones 2021: Así avanzan los resultados de acuerdo con conteos rápidos y PREP

A su parecer, la pérdida de la mayoría calificada de Morena en San Lázaro representa una derrota contundente para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Van a tener mayoría simple, pero eso no les alcanza para los ambiciosos planes que tenían para la segunda parte del sexenio y va a ser una segunda parte mucho menos radical”.  

 

Contrapesos crearán puente entre sector público y privado 

El presidente del IMEF comentó que el cambio de diputados federales es un momento propicio para reactivar la economía mexicana y mejorar la relación entre empresarios y el Ejecutivo. 

Comentó que el crecimiento del PIB en este año no debe enfocarse tanto por el rebote que pueda tener respecto de 2020, si no por el mejoramiento de la creación de empleos y de un entorno que atraiga mayores inversiones. 

“Las finanzas públicas están en una situación frágil  y no hay margen de maniobra para que el impulso de la economía se dé por esa parte, con lo que es fundamental la colaboración de la inversión privada y de la creación de condiciones para atraerla”.