Tras una década de no hacerlo, la Cámara de Diputados dictaminó una cuenta pública federal, recuperando una facultad que legislaturas atrás no ejercieron.

El turno fue para la correspondiente al ejercicio fiscal 2016, la cual fue reprobada por un faltante de presuntamente 103 mil 377 millones de pesos, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El dictamen negativo surgido de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, y votado en el pleno con 332 votos a favor y 41 en contra, es apenas el principio de un proceso para aclarar el destino de los recursos.

Ramírez Cuéllar aseguró en conferencia tras la decisión que la comisión que encabeza ejercerá a “plenitud su papel en fiscalización”, es por ello que iniciaron con esta sanción política para que no suceda lo que pasaba anteriormente: “se hablaba mucho de los desvíos pero no se hace nada contra lo responsables de los daños al erario”.

Hace unos días, en entrevista con EL CEO el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que los nuevos tiempos políticos que se viven buscarán terminar con el despilfarro, corrupción y dispendio de los funcionarios públicos y ya dio su primer paso.

“Tenemos una década que no se había dictaminado una cuenta pública a pesar de ser una obligación del Congreso (…) de entrada es una buena noticia que se esté dictaminando la del 2016 del gobierno de Peña Nieto y se decidió en contra por las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para comprobar 103 mil millones de pesos, estamos hablando de una gran cantidad de recursos”, afirmó Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano.

La diputada, una de las más críticas de la actual administración, indicó que es un primer paso en la búsqueda de transparentar el uso de los recursos públicos, pero recuerda que es muy pequeño porque al final de cuentas no tiene ninguna consecuencia, lo que sigue es darle un seguimiento para vigilar que la ASF culminé los procesos.

Es una primera muestra que el Legislativo puede recuperar sus facultades. Es un primer paso, es muy pequeñito, justo por eso ahora hay que dar los siguientes pasos y entre otros es ver qué se está haciendo con la Auditoría Superior de la Federación y continuar con las facultades de fiscalización

Martha Tagle, diputada de MC

Tagle explica que lo siguiente en el proceso es convocar al auditor de la ASF para que rinda cuentas ante el Legislativo e informe qué vistas ha dado para el seguimiento legal de los 103 mil 377 millones de pesos que no han sido comprobados.

La legisladora explica que se debe dar un seguimiento puntual en caso de que haya responsabilidad del tipo administrativo y penal, a las denuncias ante la Procuraduría General de la República y ante los tribunales de justicia administrativa.

“Lo importante es que desde la ciudadanía se mantenga la presión en el sentido de que no aflojemos, de que ya dimos un primer paso y que ahora tenemos que darle a los que siguen y eso significa estar detrás de la Auditoría para que esto no quede ahí.

No quede en reprobar al gobierno de Peña Nieto y no pase nada, porque además estamos hablando solo de la Cuenta del 2016, es una pequeñísima parte del gobierno”, concluye Tagle.

En el decreto emitido por la comisión se anunció un punto donde implementará una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la cual se dará seguimiento a las observaciones emitidas en la Cuenta Pública 2016.

Ante el dictamen la bancada priista acusó que la decisión se trataba más de un tema político que técnico y pidieron esperar a que los entes auditados finalicen sus procesos para solventar las observaciones emitidas por la ASF.

Es una muestra bastante clara de la falta de transparencia y corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin duda me parece que lo que hicimos fue fundamental, que se debería hacer con cada una de las cuentas públicas, hace un rato que no se hacía

indica Lucía Riojas, diputada sin partido

“Más allá de alegrarnos me parece fundamental que deben rendir cuentas y no porque se vayan quedó todo solucionado, hace falta limpiar todo que nos han dejado. No basta con que se vayan tienen que rendir cuentas”, concluye.

Deja un comentario