Dos bastiones del PRI se disputaron en las urnas en la jornada electoral de este 4 de junio y, de acuerdo con los datos preliminares, el partido tricolor sólo se quedaría con uno de ellos: Coahuila.

El Estado de México, la ‘joya de la corona’, apunta a experimentar la alternancia por primera vez en un siglo con la llegada de la morenista Delfina Gómez al poder, quien además será la primera mujer en encabezar la entidad.

Lee también: ¿Cuánto aporta el Edomex y Coahuila a la economía de México? La lucha electoral no sólo es política

Al corte de las 10:30 pm, con el 45% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Gómez registra un 53.5% de la votación, mientras Alejandra Del Moral, de la coalición PRI, PAN y PRD, tiene el 43.7%.

El conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las encuestas de salida elaboradas por diversas firmas también mostraron una ventaja de Gómez en su segunda contienda a la gubernatura del estado.

Tanto el conteo rápido como el PREP son resultados preliminares, los definitivos serán determinados a partir de los cómputos distritales, que iniciarán el miércoles 7 de junio.

Aunque en los primeros minutos tras el cierre de casillas ambas aspirantes proclamaron su triunfo, horas más tarde Alejandra Del Moral reconoció su derrota y deseó éxito a su contrincante política.

“Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral”, escribió en respuesta la maestra en Educación que fue presidenta municipal de Texcoco entre 2013 y 2015, vía Twitter.

En la misma red social, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, reconoció el triunfo de la morenista. “Le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”, escribió.

Continuidad en Coahuila

Contrario a lo ocurrido en el Estado de México, el PRI apunta a mantener intacto su récord de triunfos electorales en Coahuila.

Al corte de las 10:35 pm, con el 71.4% de las actas computadas en el PREP, Manolo Jiménez, de la coalición PRI, PAN y PRD, registra el 56.9% de los votos.

En un segundo lugar está el candidato de Morena, Armando Guadiana (21.3%), seguido por Ricardo Mejía, del PT (13.6%) y Evaristo Lenin de la Unión Democrática de Coahuila y el Partido Verde (5.9%).

Las encuestas de salida y los conteos rápidos también perfilaron una ventaja para el exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila.

Alrededor de una hora después del cierre de casillas, Jiménez se declaró ganador de la elección mientras su más cercano contrincante, Armando Guadiana, se pronunció hasta después de las 8:00 p.m. para reconocer que las primeras cifras del PREP no le favorecían y atribuirlo al gobernador Miguel Riquelme.

En tanto, Riquelme usó su cuenta de Twitter para felicitar al abanderado de su partido “quien de acuerdo a las cifras del conteo rápido, es el virtual ganador de la elección a gobernador del estado”, escribió.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube