De acuerdo con el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección a gobernador en el Estado de México, Delfina Gómez sería la ganadora de la contienda.

La abanderada de Morena, PT y el Partido Verde obtendría entre 52.1% y 54.2% de la votación total, mientras que Alejandra Del Moral, de la coalición PRI, PAN y PRD, registraría entre 43% y 45.2% de los sufragios.

La información fue compartida por Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien recordó que se trata de resultados preliminares, por lo que es importante esperar a los cómputos distritales.

Pulido mencionó que de acuerdo con los datos del INE, la participación ciudadana en la elección se ubicó entre 48%.7 y 50.2%.

Para su estimación, el INE recibió información de 617 de las 700 casillas que integran la muestra, lo que representó 88.1% de la muestra total y con lo que obtuvo un nivel de confianza de al menos 95%. 

Las encuestas de salida también daban la ventaja a la exsecretaria de Educación Pública en la elección a gobernadora del estado.

Minutos después del cierre de casillas, ambas candidatas se proclamaron ganadoras en pronunciamientos separados.

Sin embargo, a las 9:35 p.m. Del Moral volvió a pronunciarse públicamente para reconocer su derrota en la contienda.

“Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad, saludo a la maestra Delfina Gómez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de las familias”, expresó.

Jiménez, a la cabeza en Coahuila

En Coahuila, el conteo rápido del INE colocó a Manolo Jiménez a la delantera para la gubernatura.

El abanderado del PRI, PAN y PRD obtendría entre 55.7% y 58.1% de la votación total, seguido por Armando Guadiana, que quedaría con un rango de 19.9% a 21.9% de los votos.

Ricardo Mejía, candidato del PT, se quedaría con un rango de 13% a 14.4% de los votos, mientras Evaristo Lenin, de la Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM, obtendría entre 5.7% y 6.4% de la votación.

La participación ciudadana, según la estimación del INE, se habría ubicado entre 56.6% y 58.5%.

La muestra en el estado contempló 450 casillas y se recabó información de 361 casillas, 80.2% de la muestra total.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube