Ante las preocupaciones surgidas sobre el impacto que podría tener la desaparición de los organismos autónomos al T-MEC, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de modificación que se presentará este jueves al dictamen de reforma constitucional tiene como objetivo garantizar que se respete.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que la reserva dirigida al artículo 28 constitucional plantea que las funciones actualmente desempeñadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se concentren en un nuevo organismo técnico independiente, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Este organismo, que sería conocido como el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, tendrá la responsabilidad de absorber dichas competencias sin menoscabar los estándares regulatorios exigidos por tratados internacionales.
Lo que buscamos es que no haya margen para reclamos por parte de los países firmantes del T-MEC respecto a la existencia de un órgano técnico que resuelva asuntos relacionados con competencia económica, monopolios, concurrencia y telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión,
dijo.
El salvavidas para el T-MEC
En los artículos transitorios del dictamen se especifica qué sucederá con los órganos extintos, hacia dónde se reubicarán las funciones, el destino de los trabajadores, y cómo se reagruparán las actividades, “para que el proceso sea ordenado y claro”.
El legislador detalló que los integrantes de este nuevo órgano técnico serán propuestos por la presidenta de la República y estarán sujetos a ratificación por parte del Congreso.
Estamos trabajando en la redacción para definir si serán ratificados por el Senado o por la Cámara de Diputados. Este punto se incluirá en la ley reglamentaria que acompañará la reforma,
comentó Monreal.
Futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia
En cuanto a la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo futuro está en duda tras la eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Monreal aseguró que están evaluando alternativas para garantizar que este recurso no se pierda ni se desperdicie.
“Queremos preservar y aprovechar el esfuerzo institucional realizado por el Inai hasta el momento”, subrayó.
Reasignaciones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos
Por otro lado, Monreal adelantó que durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 se contemplan reasignaciones presupuestales por un monto estimado entre 12,000 y 15,000 millones de pesos.
Estas reasignaciones, dijo, estarán destinadas a sectores prioritarios como las universidades públicas, el campo, el acceso al agua, la infraestructura carretera y las Fuerzas Armadas.
“Queremos que las universidades públicas reciban al menos el mismo presupuesto que el año pasado. También buscamos reforzar áreas clave que han sido descuidadas, como el campo y la infraestructura, así como atender necesidades urgentes de estados y municipios”, señaló el legislador.
También lee:
- Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete órganos autónomos
- Hacienda: la transición energética será una realidad con Claudia Sheinbaum y el sector privado
- Morena propone fusionar Cofece e IFT en un nuevo organismo descentralizado
- Diputados admiten el dictamen para eliminar órganos autónomos como el IFT, la Cofece y el INAI
- ¿Se confirman las señales de recesión para la economía de México? El IOAE hila su tercera caída
Para más información visita nuestro canal de YouTube