El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en México se tomó la decisión de suspender la emergencia sanitaria por COVID-19 e informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya firmó un decreto con la declaración. 

Desde Palacio Nacional, el funcionario apuntó que dado que se cumplen con las características que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró para suspender la emergencia de salud pública, también se tomó la decisión para el país.

El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19

declaró López-Gatell en conferencia de prensa.

El subsecretario comentó que se ha observado una disminución en los contagios, menos hospitalizaciones y fallecimientos por SARS-CoV-2; además, refirió que las variantes actuales son menos virulentas y que las olas 5 y 6 fueron mucho menores.

En consecuencia con este decreto que pone fin a la emergencia sanitaria, Gatell precisó que las vigencias de los distintos acuerdos de salud serán suspendidas, mientras tanto, presentó un plan de gestión a largo plazo de siete puntos para el seguimiento de COVID-19.

 

Lee también: Vacuna Patria contra el COVID-19 empezaría a producirse antes de que concluya el año: Conacyt

OMS finaliza la emergencia sanitaria 

El jueves 4 de mayo por la noche, la OMS recomendó, a través de su director general Tedros Adhamon Gherbreyesus, dar por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional, y explicó las razones y las consecuencias de esta suspensión.

Si bien aclaró que termina el estado de emergencia de salud pública, la existencia del COVID-19 permanece de manera perpetua en la especie humana.

López Gatell puntualizó que al dar por terminada la emergencia sanitaria se observó una tendencia decreciente continua de las distintas consecuencias de la pandemia, así como los altos niveles de inmunidad que alcanzó la población.

Reiteró que en México se cumplen las condiciones que señaló la OMS en cuanto a la inmunidad y que cerca del 95% de las personas tienen anticuerpos contra el virus.

Para más información visita nuestro canal de YouTube