El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el próximo lunes sostendrá una reunión con los funcionarios del sector salud para dar a conocer su postura sobre el COVID-19 el martes 9 de mayo. 

Van a  tomar una decisión y se va a informar más sobre ese asunto

indicó el mandatario durante su conferencia matutina desde Puebla.

La declaración del titular del Ejecutivo llegó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la emergencia de salud pública a nivel internacional, la cual ha estado vigente durante más de tres años. 

Es con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud global

dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El funcionario internacional aclaró que el fin de la emergencia no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud global. 

Te puede interesar: Vacuna Patria contra el COVID-19 empezaría a producirse antes de que concluya el año: Conacyt  

El camino del COVID-19

Hace más de tres años, el 30 de enero de 2020, la OMS declaró por primera vez que el COVID-19 representaba su nivel más alto de alerta.

El COVID ha cambiado el mundo y nos ha cambiado a nosotros. Y así es como debería ser. Si volvemos a cómo eran las cosas antes de COVID-19, no habremos aprendido nuestras lecciones y le fallaremos a nuestras generaciones futuras

dijo Ghebreyesus.

La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100,000 personas por semana en enero de 2021, a poco más de 3,500 en la semana que terminó el 24 de abril de este año, según cifras de la OMS.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había declarado el fin de la pandemia para su nación, lo que significó el inicio del desmantelamiento de su estado de emergencia nacional por COVID-19, poniendo fin a diversos beneficios de la ciudadanía, incluido el pago de las vacunas. 

Otras regiones, como la Unión Europea (UE) han tomado medidas similares. En abril del año pasado anunciaron el fin de la fase de emergencia para la pandemia; mientras que en África, Matshidiso Moeti, dirigente de la OMS en el continente, declaró en diciembre que era momento de pasar a la gestión rutinaria de COVID. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters