4 de enero 2022 | 9:47 am

Elizabeth Holmes, fundadora y exdirectora ejecutiva de la fallida startup de biotecnología Theranos, fue declarada culpable de cuatro de 11 cargos de fraude y conspiración. 

De acuerdo con información de medios internacionales, un jurado en San José, California, emitió el veredicto después de escuchar tres meses de testimonios.

“Los miembros del jurado en este juicio de 15 semanas navegaron por un caso complejo en medio de una pandemia y obstáculos de programación”, dijo la fiscal federal de San Francisco, Stephanie Hinds, en un comunicado.  

La mujer, de 37 años de edad, enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión aunque, probablemente, recibirá mucho menos que eso, afirmó Bloomberg.

El jurado no llegó a un veredicto sobre tres de los cargos, sin embargo, Holmes fue declarada inocente de todos los cargos relacionados con estafar a pacientes.

“Los veredictos de culpabilidad en este caso reflejan la culpabilidad de Holmes en este fraude a inversionistas de gran escala y ahora debe enfrentar una sentencia por sus delitos”, agregó la fiscal.

Por otro lado, el equipo de defensa de Holmes intentó convencer al jurado de que ella hizo un esfuerzo sincero durante 15 años para llevar a Theranos al éxito y no debería ser castigada por no lograr su sueño.

 “Elizabeth Holmes estaba construyendo un negocio y no una empresa criminal”, dijo el abogado Kevin Downey al jurado.

Así inició Theranos 

¿Cómo llegó Holmes aquí? Mira aquí una línea de tiempo de la carrera de quien era llamada la nueva “Steve Jobs”.

Elizabeth Holmes, que abandonó la Universidad de Stanford, inspirada por su propio miedo a las agujas, fundó la empresa Theranos a sus 19 años, con la misión de crear una alternativa más económica y eficiente a un análisis de sangre tradicional. 

La empresa Theranos prometió a los pacientes la posibilidad de realizar pruebas para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes con solo unas gotas de sangre. Con esta idea atrajo cientos de millones de dólares en fondos, una junta de figuras políticas reconocidas y socios minoristas clave.

Para 2014, Forbes apodó a Holmes como la multimillonaria más joven que forjó su propia fortuna y aparecía en las portadas de las revistas.  

A finales de ese mismo año Theranos recauda 400 millones de dólares, de acuerdo con un perfil de la compañía y Holmes por The New Yorker, además cuenta con Larry Ellison de Oracle entre sus inversores.

Te puede interesar: Theranos: la empresa que engañó a Silicon Valley

Holmes y la caída de Theranos 

La caída de Holmes de su condición de directora ejecutiva famosa a delincuente convicto marca uno de los descensos más dramáticos en la historia de Silicon Valley.  

En 2015, The Wall Street Journal publicó historias que apuntaban a fallas en la tecnología de Theranos, lo que llevó a los reguladores estadounidenses al año siguiente, a concluir que las máquinas representaban un peligro para la salud de los pacientes.

Theranos detiene el uso de sus viales de recolección de sangre para todas las pruebas excepto la del herpes debido a las presiones de la FDA. 

Una semana después del informe de The Wall Street Journal, la emprendedora es entrevistada por The Wall Street Journal en una conferencia en Laguna Beach. “Sabemos lo que estamos haciendo y estamos muy orgullosos de ello”, dice.

Para junio de 2016, el valor neto de la riqueza de Holmes es de 0 dólares y Theranos pierde a su socio minorista más grande.

La revista Forbes revisa su estimación del patrimonio neto de Holmes pasando de 4,500 millones  de dólares a 0, además la revista reduce la valoración de la empresa de 9,000 millones de dólares a 800.

En julio de 2016 le revocan la licencia de Theranos para operar su laboratorio de California y prohíben a Holmes dirigir un laboratorio de análisis de sangre durante dos años.

Demandas

Las revelaciones desencadenaron demandas civiles, incluida una que Holmes resolvió con la Comisión de Bolsa y Valores, y la investigación y el enjuiciamiento del Departamento de Justicia.  

Holmes, todavía enfrentan reclamos por análisis de sangre inexactos por parte de clientes de la cadena de farmacias en una demanda en Arizona.

Te puede interesar: Theranos, de Elizabeth Holmes, mostraba proyecciones optimistas a inversionistas mientras perdía millones