El gobierno de México recuperó varios documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta del conquistador del imperio azteca, Hernán Cortés, que habían sido robados y vendidos ilegalmente. 

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land investigations”, comentó el jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter. 

Ebrard, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, indicó que los documentos fueron entregados a la cancillería mexicana para posteriormente ser trasladados a Ciudad de México. 

Más tarde en un video, Ebrard explicó que los documentos habían sido sustraídos y vendidos ilegalmente, aunque no especificó en qué fechas ni por quiénes. 

“Hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo internacional de documentos históricos”, añadió. 

México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo. 

Apenas en septiembre, reclamó a una casa de subastas en Alemania por la venta de varias piezas prehispánicas. 

La legislación mexicana señala que los hallazgos de objetos de las culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación; pero una vez que éstos salen del país de forma ilegal, es difícil recuperarlos.