Luego de ser cuestionado sobre los planes de Argentina y Brasil respecto a la creación de una moneda común, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que desconoce la propuesta de sus países vecinos y que de formalizar este planteamiento, el gobierno no estaría de acuerdo.

El mandatario aclaró que no está seguro de que sea una propuesta de los países del Sur, pues considera que falta información y no ha visto nada al respecto. 

Nosotros no estaríamos de acuerdo (con la moneda común) por muchas razones, tenemos que seguir manteniendo al dólar como referencia

declaró AMLO en conferencia de prensa.

AMLO comentó que de ser cierto, podría ser un proyecto a mediano o largo plazo, por el contrario, refirió que lo que le causa preocupación es que el tema de la moneda única sea un invento para perjudicar la imagen de ambos países o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar. 

Leer más: AMLO dice que desconoce la propuesta de Lula da Silva sobre una moneda única para Latam

Planes para una moneda común

Argentina y Brasil, las dos economías más grandes de América del Sur, se encuentran en conversaciones iniciales para crear una moneda común, como parte de un intento coordinado para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Sin embargo, algunos analistas son muy escépticos y descartan la propuesta como un “pastel en el cielo” debido a las discrepancias entre las dos economías y el rápido cambio de los vientos políticos en la región.

Nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su propio equipo económico, pueden hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común

dijo el lunes el presidente de Brasil, Lula da Silva, en conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina.

Lula precisó que la moneda inicialmente estaría diseñada para el comercio y las transacciones entre Brasil y Argentina. Posteriormente, podría ser adoptada por otros miembros de Mercosur, el principal bloque comercial de América del Sur.

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, dijo que la adopción de una moneda común no fue diseñada para reemplazar al real brasileño y al peso argentino. Según los informes, agregó que la moneda aún no tiene un nombre o fecha límite, ni los países buscarían una unificación monetaria al estilo del euro.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que, si bien aún no estaba claro cómo podría funcionar la moneda única en la región, Lula y él coincidieron en que depender de las monedas extranjeras para el comercio era perjudicial.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC