El gobierno de México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica para implementar un programa similar a ‘Sembrando Vida’ en El Salvador y posteriormente en Honduras y Guatemala, reveló esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los recursos para implementar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica saldrán del Fondo Yucatán, que ya está contemplado en el presupuesto aprobado por los legisladores, detalló el Canciller.

“México pone el primer paso con El Salvador y ahora tocamos puertas a los países que han dicho que van a cooperar. Mientras tanto, México cumple”, aseguró Ebrard.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron la carta de cooperación bilateral, que contempla la inversión en el país centroamericano para la siembra de árboles frutales y maderables en unas 50,000 hectáreas.

El programa, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también contempla dar empleo a 20,000 salvadoreños a través de un plan de fomento de la agricultura, que ya está operativo en el sur de México.

“Nunca habíamos tenido una presencia tan importante de México para respaldar a El Salvador como la que se inicia. Arrancamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa, dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares”, dijo López Obrador.

El titular de la SRE explicó que los 6,000 elementos de la Guardia Nacional para cumplir con el Plan de Atención a Migrantes ya están desplegados en la frontera sur del país.

Tanto la inversión en Centroamérica como el despliegue de los elementos en la frontera forman parte de los acuerdos por medio de los cuales México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles del 5% a los bienes del país.

La medida es parte del plan para reducir los flujos migratorios a EU y evitar la imposición de aranceles a bienes mexicanos.