México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, en el marco de la Cumbre de Líderes América del Norte.

“Somos fuertes y mejores cuando trabajamos juntos”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un mensaje a medios conjunto desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que crearán un comité conjunto enfocado en la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte para que la región sea más autosuficiente.

 

 

Para integrarlo, cada país propondrá a cuatro miembros, con lo que se formará un equipo con 12 especialistas.

 Además de ser conocedores del tema, (los especialistas) contarán con su absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos en los tres gobiernos sobre la importancia de unirse en América del Norte y buscar la unión en todo el continente americano

 declaró López Obrador.

En el caso de México, los seleccionados para integrar el comité serán el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo, excoordinador de la Oficina de Presidencia, quien participará como empresario independiente.

Migración

Cuestionado sobre las nuevas medidas migratorias en Estados Unidos que buscan limitar el flujo de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua; Biden descartó que se tratara de una política de ‘mano dura’.

“Ningún, extremo es bueno, estamos proponiendo algo en el medio”, mencionó el mandatario estadounidense.

Biden también agradeció a López Obrador por aceptar recibir a migrantes que no cumplan los requisitos establecidos por su país.

El país estableció un límite de acogida de hasta 30,000 migrantes de esos cuatro países, quienes deberán contar con un patrocinador económico en Estados Unidos y entrar por la vía aérea para no ser deportados a México.

Semiconductores

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la importancia de fortalecer las cadenas de suministro y los acuerdos en materia de semiconductores y minería.

“Trabajamos muy bien con el T-MEC, pero aún queda mucho por hacer en las cadenas de suministros que enfrentan mucha presión a nivel global”, dijo.

Horas antes del anuncio conjunto, la Casa Blanca publicó los acuerdos de la cumbre, entre los cuales está el impulso al desarrollo de semiconductores , reducción en emisiones de metano, controles a la migración, combate al fentanilo y fortalecimiento del T-MEC.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube