Los mercados podrían haber reaccionado de forma exagerada ante el incremento sorpresivo en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico), dijo en entrevista con Bloomberg el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel.

Banxico aumentó su tasa objetivo por primera vez desde finales de 2018, subiendo en 25 puntos base a 4.25% la tasa de interés.

Podría ser una reacción exagerada a este evento en particular. El anuncio (de política monetaria) tuvo cuidado precisamente de no sugerir que este era necesariamente el comienzo de un ciclo de endurecimiento,

dijo Esquivel

Si la inflación “está más o menos en línea con lo que esperamos, no creo que haya razón para anticipar necesariamente aumentos adicionales”, dijo, y explicó que la junta ahora proyecta una inflación más alta de lo previsto en su último informe trimestral.

En ese reporte, Banxico estimó que la inflación cierre el año en 4.8% y converja hacia la meta de 3% (+/- un punto porcentual) hasta el tercer trimestre de 2022.

El aumento de precios, medido a través de la inflación, podría estar por encima del 5% durante gran parte del año, pero eso aún estaría dentro de las expectativas del banco central, dijo.

Previo al anuncio de Banxico, se informó que la inflación llegó a 6.02% en la primera quincena de junio. 

“Sin duda, una subida de tipos siempre tiene la implicación de que puede tener un efecto negativo. Quizás solo un aumento de un cuarto de punto no es tan drástico, pero los aumentos adicionales podrían tener esta implicación”, agregó Esquivel. 

Si bien el alza tenía como objetivo domar las expectativas de inflación, Esquivel dijo que cree que la mayoría de los choques inflacionarios han pasado. 

“Se han producido choques muy importantes en las materias primas que de alguna manera se han comenzado a contener. Hubo un aumento significativo en los precios de los combustibles que también está comenzando a ser contenido”, subrayó el subgobernador.

Los comentarios de Esquivel contribuyeron a que el tipo de cambio tocara un máximo de sesión de 19.8928 pesos por dólar, antes de bajar al cierre de la jornada para quedar en 19.8740 pesos, 6.5 centavos por encima del jueves.