18 de agosto 2021 | 4:13 pm

México empezó a procesar solicitudes de refugio de afganos que buscan salir de su país y dará prioridad a las mujeres, informó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En un mensaje de Twitter, Ebrard detalló que las peticiones están siendo analizadas a través de la embajada mexicana en Irán. México no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán.

“Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de [email protected] [email protected], especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado (así)”, señaló el canciller.

En América Latina, Chile ya anunció que recibirá al  menos a 10 familias, en su mayoría conformadas por mujeres de Afganistán que pidieron refugio a través de organizaciones humanitarias.

Estas solicitudes se multiplican en momentos en que los talibanes toman el control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a notables intelectuales como el ruso León Trotsky, a perseguidos políticos de países sudamericamos y recientemente al expresidente boliviano Evo Morales.