Los mexicanos que cruzan las fronteras de Ucrania para ponerse a salvo de la ofensiva militar rusa tardan hasta 48 horas en llegar hasta Rumania, afirmó el embajador de México en dicho país, Guillermo Ordorica.

En conferencia de prensa para explicar la situación de la salida de los mexicanos del país báltico, el diplomático detalló que la salida es complicada y se encuentran en una frontera “caótica y saturada”.

Precisó que las filas para cruzar de Ucrania a Rumania son kilométricas y con una longitud de entre 10 y 15 kilómetros, por eso la demora y tantas horas para poner a los civiles a salvo.

Van por más mexicanos

En la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que siguen trabajando y evacuando a las familias mexicanas con residencia en Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard confirmó que un autobús con 18 mexicanos más logró salir de Kiev con dirección rumbo a la frontera con Rumania, a bordo de él, va la embajadora de México, Olga García Guillén.

“La evacuación de familias mexicanas continúa. En estos momentos autobús va en trayecto de Kiev,Ucrania,hacia Siret, Rumania. A bordo la Embajadora Olga García Guillén encabeza el movimiento.Guillermo Ordorica a la espera en Rumania. Les mantengo informados”, posteo en sus redes sociales. 

En este sentido, el embajador de México en Rumania adelantó que si todo sale bien, en la medianoche del miércoles el segundo grupo con los 18 mexicanos llegarán a Rumania.

“Cuánto tiempo va a tardar, eso sí no lo sabemos, esperemos que tarden poco pero tampoco lo puedo asegurar, podrían tardar otras siete o 10 horas, esperemos que no sea el caso. Hay quienes han tardado en cruzar hasta 24 o 48 horas”, declaró.

Cuestionado sobre cómo se encuentran los mexicanos que ya están a salvo y que ya llegaron a Rumania, precisó que se encuentran bien y que los han tratado con las mejores condiciones.  

“Aquí han estado en condiciones dignas, en habitaciones con calefacción, porque estamos con temperaturas bajas e incluso bajo nieve, se les han dado sus alimentos. En fin, se les han dado todas las consideraciones necesarias de forma tal que se sientan atendidos como merecen y con toda dignidad”, declaró en un mensaje frente a medios.

Ordorica agregó que del primer grupo de mexicanos que fueron rescatados, 26 de ellos tiene la intención de regresar a México, entre los que se encuentran dos menores de edad.

También puedes leer: ¿Qué necesita Ucrania para ser parte de la Unión Europea?

Operación de rescate continúa para más mexicanos

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como las embajadas de México en Ucrania, Rumania y Polonia se mantienen en coordinación constante para evacuar a los connacionales y apoyar a quien así lo necesite.

Este fin de semana, los primeros mexicanos, 22 con exactitud, llegaron a Siret, la frontera entre Rumania y Ucrania, en donde arribó un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriarlos a México.

La aeronave despegó el pasado domingo a las 10:00 horas con escala en Canadá e Irlanda, aunque el canciller Marcelo Ebrard agregó que de ser necesario podría haber más vuelos en los próximos días.

También la embajadora de México en Ucrania, Olga García, aseguró que siguen trabajando para atender a más mexicanos que solicitan ser evacuados.

Ambos embajadores hicieron un llamado a los mexicanos en espera de ser rescatados a ser pacientes, pues las fronteras con Ucrania tienen filas enormes de todas las personas que buscan abandonar dicho país. 

También puedes leer: Ebrard informa se registró una explosión a un costado de embajada mexicana en Ucrania