Los índices de Wall Street retrocedieron este martes, a medida que los rendimientos de los bonos cayeron, con los precios del petróleo subiendo a máximos desde 2014, mientras la invasión rusa de Ucrania continúa sacudiendo los mercados.

El S&P 500 bajó 1.55%, a 4,306.26 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.76%, a 33,294.95 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.59%, a 13,532.46 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.43% a 53,168.82 puntos.

Te puede interesar: BMV ‘esquiva’ volatilidad internacional; 74% de las empresas del IPC suben en febrero

De acuerdo con The Wall Street Journal, los mercados bursátiles han sido golpeados en lo que va de 2022,  a medida que la guerra en Ucrania ha agriado aún más el sentimiento de los inversionistas.

Aunque solo el 1% de los ingresos de las empresas del S&P 500 provienen de Rusia y Ucrania, según FactSet, los inversionistas todavía están preocupados por los efectos dominó en la economía global. 

La crisis geopolítica se produjo cuando las economías ya enfrentaban la inflación más alta en décadas, aumentando la presión sobre los bancos centrales para que eleven las tasas de interés.

Petroprecios repuntan

Los precios del petróleo subieron este martes, con el WTI de Estados Unidos subiendo 8% para su cierre más alto desde julio de 2014, cuando la invasión rusa de Ucrania entró en su sexto día y las sanciones occidentales contra Moscú interrumpieron el suministro, a pesar de un esfuerzo por eximir los flujos de energía.

Los precios de referencia del gas natural europeo subieron más del 24%. Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA) acordaron liberar los suministros de las reservas de petróleo en un esfuerzo por controlar el aumento de los precios del crudo.

En otras materias primas, los precios del trigo alcanzaron sus niveles más altos desde 2008.

En tanto, las refinerías se resistieron a comprar petróleo ruso, mientras que los bancos se niegan a financiar los envíos de materias primas rusas, según ejecutivos petroleros, banqueros y comerciantes. Rusia es el mayor exportador de gas y un importante proveedor de petróleo crudo.

Oro sube y bonos bajan

Los activos de puerto seguro estaban en demanda, lo que elevó los precios del oro y redujo los rendimientos de los bonos del gobierno. 

Además, los precios del oro subieron 1.9%. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cayó al 1,708 % el martes desde el 1,836 % del lunes, y los inversionistas apostaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no actuará tan agresivamente para frenar la inflación.

El rendimiento de los bonos del gobierno alemán cayó en territorio negativo por primera vez desde enero. Los rendimientos caen a medida que aumentan los precios de los bonos.

Una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del gobierno también arrastró a la baja las acciones bancarias. El índice KBW Nasdaq Bank de grandes prestamistas comerciales de Estados Unidos perdió más del 6%. 

Por otro lado, bitcoin se negoció recientemente por encima de los 43,602 dólares, 4.7% más que el nivel de las 5 p.m. del lunes, según CoinDesk. La invasión de Ucrania ha impulsado la demanda de criptomonedas , ayudando a levantar el bitcoin y otras monedas.

Este martes, el rublo ruso retrocedió 6.3% frente al dólar, tras caer casi 30% el lunes. 

También lee: EU aislará a Rusia en industria de semiconductores; abre la puerta a Huawei 

Acciones petroleras suben

Las acciones de las compañías energéticas subieron junto con los precios del petróleo, con Occidental Petroleum subiendo 5.7% y Chevron 3.3%.

Entre otras acciones, Target subió casi 10%, después de que reportó fuertes ventas durante el período de vacaciones. Albertsons sumó 7.8%, después de que la cadena de supermercados dijera que había comenzado una revisión estratégica. 

Workday ganó 4.9%, después de informar ganancias el lunes por la noche que superaron las estimaciones.

Las acciones financieras fueron algunas de las mayores perdedoras del día, con Bank of America cayendo 3.9%, Wells Fargo 5.8% y Charles Schwab cayendo casi 8%.

American Express fue la acción con peor desempeño en el Dow Jones, con una caída de más del 8%. El gigante aeroespacial Boeing retrocedió 5%.

En Europa, el índice Stoxx 600 pancontinental cayó 2.4%. La Bolsa de Valores de Londres suspendió la negociación de acciones del banco VTB de Rusia después de que la bolsa dijera que Bank of New York Mellon había renunciado como depositario de la empresa. 

JPMorgan Chase también detuvo la negociación de dos fondos debido a la crisis en Ucrania.

Mientras que en Asia, los mercados bursátiles fueron mixtos. El índice Nikkei 225 de Japón subió 1.2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.2%.