Un tren de la Línea A del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México se descarriló de la vía, lo que provocó una afectación en el servicio por algunos minutos, sin que ningún pasajero resultara lastimado.

La línea corre de la terminal Pantitlán al de La Paz, por el suroriente de la capital del país.

Los trabajadores en servicio atendieron la situación, que la atribuyen a un fallo en el mantenimiento de las unidades.

El incidente tuvo lugar cuatro días después de que una subestación del Metro se quemó, lo que dejó sin servicio a la mitad de las 12 líneas del sistema. El 12 de enero reanudaron su funcionamiento las líneas 4, 5 y 6.

En 2019, el Metro capitalino movilizó a 1,594.7 millones de personas. El año pasado, el número hasta octubre fue de 754 millones, debido a la pandemia por COVID-19, según datos del Inegi.

Fecha para reanudar operaciones de la línea 1, 2 y 3

Para la última semana de enero se reactivará de forma parcial el funcionamiento de la Línea 1, una semana después será la Línea 3. Para la segunda semana de febrero será la Línea 2, de acuerdo a estimaciones dadas por las autoridades locales en conferencia.

“Vamos a iniciar con el modo más seguro de operación y vamos a iniciar con pocos trenes”, dijo Florencia Serranía, directora general del Metro.

No obstante, el secretario general de los Trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo este martes que la línea 1, 2 y 3 pueden dejar de operar hasta cinco meses.

Espino dijo que los hechos del fin de semana fueron una “falla anunciada” y subrayó en que el presupuesto era insuficiente para llevar a cabo sus operaciones.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, agregó que con este plan se dará tiempo para el personal de ese medio de transporte para recuperar su operación de manera segura.