Wall Street acciones

12 de enero 2021 | 3:36 pm

Los principales índices de Wall Street avanzaron este martes en una jornada volátil, con las esperanzas puestas en una acelerada recuperación económica ante un mayor estímulo del gobierno de Joe Biden.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.19%, para terminar en 31,068.69 unidades; el Nasdaq Composite sumó 0.28%, a 13,072.43 puntos, mientras que el S&P 500 cerró plano, en  3,801.19 puntos.

Las acciones de energía subieron en Nueva York, en medio de una recuperación de los precios del petróleo por expectativas de una disminución de los inventarios en Estados Unidos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.96%, a 45,951.77 puntos, con un volumen de 201.1 millones de títulos negociados.

Las pérdidas del IPC fueron lideradas por Orbia, El Puerto de Liverpool, América Móvil, Televisa y Asur.

Este martes se dieron pocas noticias corporativas importantes o datos económicos claves, mientras el mercado se prepara para una nueva temporada de reportes trimestrales. Los bancos JPMorgan, Citi y Wells Fargo publicarán sus resultados el viernes.

Los títulos del sector financiero registraron avances, mientras que los del sector tecnológico cayeron en medio de un aumento de las tasas de interés.

Los bonos del Tesoro permanecen bajo presión y los rendimientos alcanzaron máximos de 10 meses, aunque no han tocado aún niveles que los hagan más atractivos que las acciones, dijeron analistas.

La liquidación de los bonos es alimentada por la perspectiva de más estímulo fiscal con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien asumirá la próxima semana.

Los mercados financieros vuelven a ponderar más la implementación de vacunas y la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos. Se espera que el jueves Joe Biden plantee al Congreso un nuevo paquete de estímulos económicos

escribieron analistas de CI Banco

Los rendimientos también se dispararon porque los inversionistas están acumulando más apuestas de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para 2023, que se sumarían al fin o la reducción de las compras de activos con anterioridad.

El retorno de la deuda a 10 años, que aumenta cuando los precios suben, avanzó hasta un máximo de 10 meses en la sesión, pero finalmente cayó hasta 1.13%.

El mercado teme una mayor volatilidad debido a valuaciones altas de empresas como Tesla, la acción más atractiva durante 2020, que convirtió a su CEO, Elon Musk, en la persona más rica del mundo. Las acciones de la automotriz ganaron 4.7%, luego de sufrir una profunda caída de casi 8% el lunes.

También puede pesar sobre el ánimo la elevada tasa de contagios de COVID-19 en el mundo, además de la incertidumbre política en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio la semana pasada de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Los demócratas presentaron el lunes un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”, en el arranque de un segundo juicio político contra el mandatario, que será votado el miércoles.

Trump advirtió que retirarlo de su cargo provocará enojo

Otros mercados

Las principales bolsas europeas registraron movimientos mixtos, con el foco de atención en la reciente alza de infecciones por coronavirus.

El índice paneuropeo Stoxx 600 tuvo pocos cambios respecto al lunes, al igual que el DAX de Fráncfort. El FTSE 100 de Londres cayó 0.65%; el CAC 40 de París, 0.20%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.14%.

En Asia, las plazas bursátiles más importantes finalizaron el día con avances, a pesar del acelerado aumento de contagios en China, que provocó nuevos confinamientos en la región.

El Shanghai Composite escaló 2.2%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.3%, y el Nikkei 225 de Japón, 0.09%.

Con información de Reuters