Los sistemas de transporte público se han transformado a lo largo de los años y uno de los más importantes en la Ciudad de México es el Metro, que moviliza a más de 90 millones de personas cada mes y es el más utilizado en la capital.

Este 4 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple 54 años de servicio, y si bien es fundamental para trasladar a los ciudadanos del Valle de México, ha tenido una falta de inversión a lo largo del tiempo que ha obstaculizado su ampliación y el mantenimiento de los trenes. 

Miguel Acosta Valverde, sociólogo y docente de la UNAM, afirmó a EL CEO que aunque el Metro se convirtió en la columna vertebral del transporte público dentro de la capital, no se amplió en la misma magnitud que lo hizo la demanda.

Con la llegada de la izquierda a la Ciudad de México el crecimiento del Metro se alentó, ya no fue tan suficiente y se asentó en los últimos gobiernos, por lo que ya no se construyó, se dejó de invertir en éste y solamente se hicieron pequeñas ampliaciones

dijo Acosta en entrevista. 

El sociólogo comentó que en lugar de realizarse inversiones en el metro, se han quitado recursos a este transporte y se les ha dado un manejo político, incluido el hecho de que no se ha querido incrementar la tarifa, aunque al pagar cinco pesos por el servicio se subsidia el doble si se considera el traslado del Estado de México a la ciudad.

También refirió que al no haber recursos suficientes para el Metro se ha dado la canibalización de trenes, por lo ya no se compran refacciones y se toman de convoyes que ya están abandonados en las terminales de mantenimiento.

Si bien el académico de la UNAM refirió que las inversiones no han sido suficientes para continuar con el avance y mejoramiento de este transporte, datos del Gobierno de la CDMX mostraron que el presupuesto que se determinó para el Metro este año fue el más elevado en casi seis años, al ascender a 19.7 millones de pesos.

 

Te puede interesar: ¿Cómo recargar tu tarjeta del Metro de forma online? Estos son los pasos

Metro, el transporte más utilizado en la CDMX

Durante junio, los sistemas de transporte urbano de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) prestaron servicio a 166.6 millones de personas, 2.3% menos con respecto al mes anterior.

En el mismo mes, el Metro fue el transporte más utilizado, al movilizar a cerca de 93 millones de personas, de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sociólogo mencionó que el Metro ya no transporta la cantidad de pasajeros que movilizaba antes, y no solamente es por la pandemia, sino que la administración de este transporte ha decaído por cuestiones políticas.

Ya es un deporte extremo viajar en metro cada día y necesita una enorme inversión para recuperarse del desastre en el que se encuentra, aunque pasaría por aumento de tarifa inevitable

dijo Acosta.

Sustitución del boleto, ¿un paso a la modernización? 

Como parte del proceso de modernización del sistema de pago de peaje en la red de este transporte, a partir del 2 de septiembre se implementó en todas las estaciones de las Líneas 4  (Santa Anita-Martín Carrera) y 6 (Martín Carrera-El Rosario) del Metro, el ingreso exclusivo con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

El mes pasado, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que de forma paulatina el boleto magnético sería retirado de circulación para dar paso a la Tarjeta MI como el único medio de pago de viaje en todas las Líneas.

 

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que el 70% de los viajes se validan a través de la tarjeta MI, en tanto el 30% restante se realiza con boleto. 

Acosta explicó que la sustitución del boleto es parte de un proyecto mayor que va a llevar a que el año que entra desaparezcan los boletos y que en ninguna línea del metro haya acceso con este papel.

Es una manera en que van a poder ahorrar cierto tipo de gasto en el papel de las bandas magnéticas y también es parte de la modernización actual. Eso ayuda eventualmente a que cuando haya un aumento de tarifa aplique inmediatamente

dijo el sociólogo. 

De acuerdo con el STC, las ventajas de la tarjeta de MI para los usuarios son la seguridad de alto estándar, ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga, y el acceso a recargas por aplicación.

Para el organismo, retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento; además, evitar la venta ilegal de boletos.

En tanto, el titular del Metro mencionó previamente que todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de recarga de tarjetas, aunque el sociólogo refirió que en cierto punto los empleos de algunas taquilleras podrían desaparecer, ya que las máquinas automatizarán el trabajo de las mujeres. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube